viernes, 17 de diciembre de 2010

ESTADOS UNIDOS ARMO A CHILE PARA UN CONFLICTO INTERNACIONAL Y REORIENTO LA ESTRATEGIA DEFENSIVA DEL PERU HACIA EL FRENTE INTERNO

Cable de Wikileaks

EE UU TRATO DE REDUCIR LA CAPACIDAD DEFENSIVA DEL PERU MIENTRAS ARMABA A CHILE PARA UN CONFLICTO INTERNACIONAL

Estados Unidos promovió la reorientación de la estrategia de defensa de nuestro país, a fin de afrontar con mayor énfasis las amenazas internas, como el terrorismo, en vez de los peligros externos, como un eventual conflicto con Chile, mientras promovía la venta a Santiago de armamento y equipos militares, cuyo uso se daría en una guerra internacional.

Así lo reveló un cable emitido por la embajada norteamericana en Lima a finales del 2009 y que fue reproducido por el diario La Tercera. El documento fue remitido semanas antes de que el jefe del Comando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser, arribara a la capital peruana en diciembre de ese año.

El 25 de noviembre del 2009, el embajador en Lima, Michael Mckinley, le envió al general un informe en el que se describía la situación de Perú en temas militares.

El texto sostiene que “Estados Unidos apoya que Lima reoriente su estrategia de defensa pensando en afrontar las amenazas de grupos en su propio territorio, como Sendero Luminoso”.

“También hemos buscado apoyar el plan de Perú de reorientar su postura de seguridad lejos de la idea de amenazas convencionales de sus vecinos (principalmente Chile) y modernizar sus doctrinas militares y rearmar sus capacidades operacionales para afrontar sus amenazas internas”, se detalla.

El cable también comenta que “los informes del gobierno peruano a las autoridades estadounidenses tienden a minimizar u omitir la percepción de amenazas externas a Perú como Chile o Bolivia, pero la planificación militar, la doctrina, la estructura de fuerzas y el gasto permanecen (en nuestra visión) desproporcionadamente enfocadas en dichas amenazas”.

Sin embargo, dan cuenta de la posible venta de armas de EE.UU. a Chile y precisan que este hecho genera molestias en nuestro país.

“Las sensibilidades peruanas respecto de las ventas de armas a Chile permanecen agudas”, se plantea, para luego detallar una serie de posibles ventas de material de EE.UU. a Santiago de misiles y equipamiento para aviones F-16, los cuales “causaron irritación en Perú, particularmente cuando el gobierno (peruano) estaba activa y muy públicamente promoviendo su iniciativa de ‘paz y desarme’ con líderes en la región”.

“De todas formas, las ventas de armas de Estados Unidos están presentes en las mentes de los líderes políticos y militares peruanos como inclinando el balance militar aún más decisivamente en favor de Chile y es posible que figuren prominentemente en sus reuniones”, añade el cable, que no revela las identidades de los dirigentes peruanos que opinaban en ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR