domingo, 3 de julio de 2011

Los únicos inamovibles del equipo en La Haya

HUGO RAMÍREZ CANAVAL Contralmirante (r)

El Presidente electo y confirmado, tiene razón cuando se preocupa por el equipo peruano en La Haya. Por su formación profesional, sabe de la Patria muchas cosas que la mayoría de civiles no entienden. Sobre el equipo actual tengo fundadas dudas. En un artículo publicado en estas mismas páginas de LA RAZON, el 31 de julio de 2007, decía: “Sucede, estimado lector, que en esta Comisión compuesta por 14 miembros, hay 8 que son “repitentes”, pues, ya estuvieron en la que fuera Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores que el actual Canciller defenestró. ¿Cómo hacen para volver a acomodarse? Algunos de ellos son muy conocidos por sus ‘fieles’ esfuerzos para que el Perú adhiera a la Convención del Mar, que es lo que conviene a Chile para asegurarse la ‘no delimitación’”. La prueba de lo que digo, está en un gigantesco aviso publicado en los diarios de Lima, el 20 de noviembre de 2005, justamente en los días que se discutía con marcado énfasis sobre la Convemar, reclamando “la pronta adhesión del Perú…”, firmada por los 18 miembros. De esos, 8 repiten el plato en La Haya.

En otro artículo publicado en estas mismas páginas el 26 de Diciembre de 2007, comentando cómo no era conveniente que el ex ministro de Defensa, Allan Wagner, que no había hecho nada por cumplir con sus tareas en la defensa, fuera nombrado jefe del equipo de La Haya. Él había dicho que trabajó con uno de los caviares chilenófilos más conocidos, un tal García Sayán, en su negocio de la Comisión Andina de Juristas. Tan no era conveniente para los intereses peruanos, que la noticia había caído muy bien en Chile. Decía en mi artículo: “Ellos que no querían ir a La Haya, ahora sí van. Su canciller ha dicho que ellos ven bien la designación y que no les preocupa, van absolutamente confiados…”.Por otro lado, el diario El Mercurio de Chile dijo: “El corazón dividido del nuevo embajador del Perú en Holanda…(y jefe del equipo –Agente- en La Haya) Wagner, vive agradecido a Chile…”. En un artículo publicado el 03 de enero de 2008, comentaba que el 75% de peruanos desaprobaba el nombramiento del ex Ministro de Defensa y era muy preocupante que uno de los más prominentes miembros de su equipo había dicho: “Los resultados (en La Haya) son inciertos”. ¡Qué patriota!

En artículo publicado el 15 de enero de 2008, expresaba mi satisfacción como la de muchos peruanos, porque acababan de nombrar a tres patriotas excelentes profesionales, que son los actuales abogados peruanos en La Haya: doctores Juan Vicente Ugarte del Pino, Eduardo Ferrero Costa y Roberto Mac Lean Ugarteche. ¡Deben ser los únicos inamovibles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR