domingo, 3 de julio de 2011

Científicos e Innovadores peruanos publicarán sus investigaciones bajo el auspicio del Concytec


Podrán participar científicos, investigadores, empresas, laboratorios, Universidades, organizaciones particulares entre otros.

Recientemente, el CONCYTEC ha publicado 88 libros de ciencia, tecnología e innovación.

Con el fin de promover la investigación en ciencia y tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- CONCYTEC-FONDECYT convoca a todos los científicos e investigadores del país a participar en el Concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2011, el cual estará abierto hasta el 22 de julio del presente.
Los participantes podrán publicar sus resultados de investigaciones orientadas a los temas de tecnologías productivas competitivas, tecnologías en salud y nutrición, tecnologías de información y comunicación, biodiversidad y biotecnología, nuevos materiales y nanotecnología, mitigación, remediación y adaptación al cambio climático y prevención de desastres, energías renovables, ciencia, cultura y sociedad, incluyendo competitividad e innovación.

Los formatos que se podrán publicar son libros, compendios, manuales, actas y anales de certámenes científicos, boletines y revistas indizadas. Incluye publicaciones en multimedia, disco compacto, y otro soporte digital o electrónico. Además apoyo a la publicación de artículos en revistas indizadas o arbitradas nacionales o internacionales.

La subvención para publicaciones impresas será hasta un máximo de diez mil nuevos soles (S/. 10,000) y para las digitales hasta un máximo de cinco nuevos soles (S/. 5,000). En tanto, para los artículos científicos en revistas especializadas será hasta un máximo de tres mil nuevos soles (S/. 3,000).

Los postulantes podrán presentarse de forma particular o asociado a una institución; además pueden postular empresas, laboratorios e innovadores en general.

“El auspicio institucional tiene por objetivo respaldar la publicación de resultados de investigación de interés prioritario para el país; de investigadores en laboratorios nacionales e internacional de prestigio que beneficie a nuestro país. Asimismo, contribuimos con la formación de investigadores altamente capacitados” señaló el Dr. Augusto Mellado Méndez, presidente del CONCYTEC.

Así también, el Dr. Mellado comentó que el CONCYTEC, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT, ha publicado desde el 2006 hasta la fecha, ochenta y ocho (88) publicaciones en ciencia, tecnología e innovación, entre libros, revistas especializadas y trabajos de inventiva, promoción y popularización en ciencia y tecnología.

Lectura especializada

Algunos textos han recibido reconocimientos en los últimos años, como “Apuntes de Cancerología”, en el que el Dr. Andrés Solidoro Santisteban, Premio CONCYTEC de Reconocimiento a la Trayectoria, brinda su experiencia en el mencionado tema; obra que fue replicada por el Colegio Médico del Perú.

Otra publicación que resalta, es la del Ing. César Muroya Umesaki, ”Los manejos positivos en vacas lecheras”, que obtuvo un Premio a la Creatividad por su trabajo, y en la cual destaca un modelo de software aplicativo para incrementar el desarrollo productivo de las vacas dirigido a mejorar la productividad de vacunos, técnica que actualmente es utilizado en aproximadamente 600 ganaderías del país con resultados positivos.

También se han publicado libros sencillos como “Quechua para las Ciencias médicas” de la Dra. Isabel Gálvez Astorayme, o “El Técnico en Farmacia”, del Dr. Amilcar Bernabel Zavala.

Del mismo modo, destacan los libros del Dr. Mario Carhuapoma Yance, “Maíz Morado, Purple Corn: Moléculas Bioactivas y Antioxidantes” (2007) y “Sacha Inchi, Inca Peanut: Moléculas Biofuncionales y Cosmecéuticas” (2008); quien recibió de la Fundación Hipólito Unanue un premio en la categoría de Farmacia y Bioquímica por destacar las propiedades de la semilla del Sancha Inchi, como la de prevenir las alteraciones cardiovasculares, entre otros beneficios para la salud.

Para más información acerca del Concurso Nacional de Subvenciones en Publicaciones Científicas y Tecnológicas 2011 y para adquirir las publicaciones, puede visitar el portal www.concytec.gob.pe, o llamar al 225 1150, anexos 1306, 1305,1255, o escribir a: iparraviccini@concytec.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR