jueves, 26 de enero de 2017

“LAS FF.AA. YA ESTÁN PREVIENDO UNA SALIDA NO CONSTITUCIONAL ANTE ESTE ESCENARIO”




FF.AA. PREOCUPADAS POR CORRUPCIÓN DE CASO LAVA JATO. “SITUACIÓN ES INMANEJABLE PORQUE LA CORRUPCIÓN HA REBASADO LOS MECANISMOS PREVISTOS EN LAS LEYES”, REFIERE VILLACREZ. (ACCIONES “TIBIAS”, “PROTECCIONISTAS”, DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI CON ODEBRECHT PONEN EN TELA DE JUICIO UNA REAL Y CONTUNDENTE INVESTIGACIÓN CON POSIBLE IMPUNIDAD PARA “PECES GORDOS” QUE VARIOS ESTÁN YA FUERA DEL PAÍS; ES MÁS, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE NIEGA A CANCELAR A ODEBRECHT, LO “DEFIENDE” Y PERMITE SU CHANTAJE, ES IMPLICADO DIRECTO POR HABER SIDO PREMIER Y MEF DE ALEJANDRO TOLEDO, OTRA COSA ES QUE YA LO ESTÁN BLINDANDO). 


Por Julio Herrera: El capitán EP (r) Eloy Villacrez, catedrático y experto en temas de seguridad, ha escrito varios libros sobre la historia reciente de las Fuerzas Armadas. En su opinión, el caso Lava Jato generará grandes cambios a nivel político en el país, creando un vacío de poder que deberá ser cubierto por la población organizada y las Fuerzas Armadas.

 -¿CUÁL ES LA IMPRESIÓN QUE EXISTE AL INTERIOR DE LAS FF.AA. DE LA IMPLICANCIA DE LA MAYORÍA DE LÍDERES POLÍTICOS EN EL CASO LAVA JATO? Dentro de las FF.AA. existe la idea que todo lo hecho desde 1980, la fecha que se retornó a la democracia, es irrecuperable debido a los altos de corrupción alcanzados por las autoridades políticas. Por esa razón, al interior de las FF.AA. existe en estos momentos mucha preocupación debido a que el caso Lava Jato está enardeciendo a la población y los datos que maneja Inteligencia indican que los conflictos sociales se agravarán. Se está preparando un escenario de conflicto social en el Perú, de caos, desorden e ingobernabilidad debido a la pérdida de legitimidad de las autoridades cuestionadas y acusadas de corrupción. Conforme se sigan conociendo los nombres de los implicados, la ingobernabilidad se irá incrementando. 

-¿SE REFIERE A HECHOS COMO LO SUCEDIDO EN PUENTE PIEDRA? Lo sucedido en Puente Piedra es sólo un anticipo de lo que está por suceder. Las FF.AA. ya están previendo una salida no constitucional ante este escenario. Se viene grandes cambios políticos para el Perú después de Lava Jato, pero estos cambios no pueden ser traumáticos, por eso es necesario el contacto entre las FF.AA. y el pueblo. Las FF.AA. no quieren enfrentarse a su propio pueblo, si esta situación llega a desbordarse van a tener que elegir si reprimir (SERÍA EL INICIO DE UNA GUERRA CIVIL PORQUE LA GRAN VERDAD ES QUE EL PUEBLO PERUANO YA ESTÁ ENARDECIDO HACE TIEMPO POR LA CRECIENTE DESIGUALDAD DESDE LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS, ACÁ LOS RICOS SE HA HECHO MÁS RICOS Y A LOS POBRES LES HAN SIDO RECORTADOS CADA VEZ MÁS SUS DERECHOS Y TIENEN QUE ARRIESGAR SU VIDA POR NECESIDAD, DE IR A VIVIR AL COSTADO DE UN RÍO O EN LA QUEBRADA DE UN CERRO) o ponerse delante del pueblo. 

-¿CÓMO DESCRIBIRÍA ESTA SITUACIÓN: LOS PRINCIPALES LÍDERES POLÍTICOS Y EX PRESIDENTES INMERSOS EN HECHOS DE CORRUPCIÓN? Esta situación es inmanejable porque la corrupción ha rebasado los mecanismos previstos en las leyes. Desde el punto de vista constitucional esto es inmanejable, la corrupción ha llegado a tal grado que entre los mismos corruptos ya no pueden seguir gobernando porque tienen que investigar, fiscalizar o acusarse entre ellos como lo estamos viendo todos los días. Estamos hablando que todas las autoridades elegidas por el pueblo están implicadas, el gobierno es legal pero no legítimo. 

“SALIDA CONSTITUCIONAL NO PUEDE SER TRAUMÁTICA”. -¿QUÉ EFECTOS SOCIALES ESTÁN OCASIONANDO LA CORRUPCIÓN Y EL ESCÁNDALO ALREDEDOR DEL CASO LAVA JATO? Se ha perdido la legitimidad sobre la que reside el poder de las autoridades representativas de los tres poderes del Estado en todos sus niveles: local, regional y nacional. La salida a esta situación de ilegitimidad es una vía no constitucional, porque ni la Constitución de 1993, ni otras anteriores, han contemplado una situación que queda al descubierto con el caso Lava Jato. Pero esta salida no debe ser traumática. La Constitución de 1993 y 1979 señalan que la insurgencia popular es un derecho ciudadano en caso de un gobierno de facto; pero no se anticiparon a un contexto en el que todos los poderes y organismos públicos se encuentren colapsados con la corrupción./// Diario Nuevo Sol. Edición: jueves. 26.01.2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CHAT PERUMILITAR