domingo, 20 de noviembre de 2016

PERÚ: ¿ESTADO (ETNO) NACIONAL O ESTADO (GLOBO) COLONIAL?, SOBERANÍA VS. LIBRE MERCADO




Editorial. Por: Antauro Humala. PERÚ: ¿ESTADO (ETNO) NACIONAL O ESTADO (GLOBO) COLONIAL?, SOBERANÍA VS. LIBRE MERCADO. “ACÁ SOMOS MÁS LIBERALES QUE ADAM SMITH, CREEMOS QUE TODO SE SOLUCIONA EN EL MERCADO. EL MERCADO CREA ORDEN, PERO TAMBIÉN CREA PROBLEMAS” (WALTER GUTIÉRREZ / DEFENSOR DEL PUEBLO) 

¿Qué diferencia existe entre un Estado Nacional y un Estado Colonial? El monopolio de la soberanía, es decir la autoridad estatal independiente de influencia (o presión) extranjera. A su vez, ésta “monopólica soberanía nacional” (no existe “soberanía colonial”) se sustenta en el trípode siguiente: 

1-Soberania Territorial. 2-Soberania de la Fuerza Armada (incluye policía) 3-Soberania Monetaria. ¿Monopoliza o cumple el Estado peruano con dichas características soberanas? 

Veamos: 1-La territoriedad nacional no solo es “horizontal” (de Tumbes a Tacna y del Pacifico a las fronteras amazónicas); también lo es “vertical”: espacio aéreo, mar territorial y subsuelo (marítimo como terrestre). Dicho esto, habría que determinar ¿cuán soberano puede ser un Estado con los cielos casi monopolizados por LAN Chile, las macro frecuencias aéreas (Tv y radio) a merced del interés privado pro-extranjero con una Ley de Minería que autodespoja al Estado de la propiedad del mineral (subsuelo) una vez sustraídos a la superficie a Consorcios foráneos o apunto de suscribir –ese Estado- una Convemar que mutilaría las 200 millas a 12...?) 

2-Respecto a la Soberanía de Fuerza Armada/Policial, el hecho comprobado de que las mineras extranjeras (MMG Las Bambas, Southern, Billitoin, etc.) tengan “CONVENIOS” con representantes del Estado (Comandos Regionales de la PNP) para mercenarizar (paga monetaria) a sus contingentes “adecuadamente equipados para garantizar operativos eficientes, incluso con empleo de las armas” (sic), como también el alquiler de policías uniformados (24x24) resguardando bancos y empresas privadas, en su mayoría extranjeras... conllevan –esa mercerización / alquiler- la des-soberanización de la fuerza estatal” en pro de la consolidación de los enclaves de “ocupación y libre saqueo”. 

3-En cuanto a la “Soberanía de la Moneda” (Sol) pues resulta que la abierta y creciente dolarización, estimulada por el propio Estado... (¿Nacional?), cuyas Reservas Internacionales Netas (RIN) están en el extranjero y en dólares / euros, pues nos persuade que –aquí- también se quebró el monopolio monetario que –se supone- “nacionalmente” debiera ser enteramente dependiente del BCR y no parcialmente de la Reserva Federal de Fort Knox (EE.UU.). En definitiva; el stablishment globo neoliberal (o libre mercado a ultranza) es incompatible con todo atisbo de soberanía nacional, particularmente de las republiquetas “de color” subdesarrollado en la medida que el “laissez faire” (dejar hacer) de las transnacionales considere garantizada su inversión de capitales, en territorio apache y con un buen “Rintintín” de alquiler al costado. La pregunta elemental, entonces: El actual Estado Peruano, acabado de describir, y cuyo Ejecutivo y Legislativo lo “autorizan” dos extranjeros de pura cepa... ¿puede ser de tipo globo colonial o de tipo etnonacional? 

(MAYOR EP (r), PRESO POLÍTICO CON PENA CLARAMENTE DESPROPORCIONADA, POR PERTENECER AL ANTI SISTEMA; DE ENCONTRARSE LIBRE EL 2021 ES LA ÚNICA OPCIÓN AL CAMBIO RADICAL DEL SISTEMA QUE NOS MANTIENE SOMETIDO DÉCADAS Y QUE VENDE AL PERÚ COMO MERCADERÍA). Diario Nuevo SOL. Edición: martes.08.11.2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR