martes, 8 de abril de 2014

Físico peruano Jorge Heraud desarrolla proceso para predecir sismos 15 días antes

Jorge Heraud PerezEl físico peruano Jorge Heraud Pérez desarrolló un proceso para predecir los sismos 15 días antes y que ya ha probado su efectividad en nuestro país con una teoría innovadora, siendo un modelo prometedor, pues se está acertando en una serie de sismos ocurridos con anticipación de sólo días, algo que no se ha logrado en otros países.
 El estudioso explica que antes de un temblor hay fenómenos electromagnéticos, como cargas eléctricas y destellos de luz, que surgen de la fricción de las placas tectónicas, las estructuras moleculares se rompen y liberan cargas eléctricas, en especial la positiva.
Estas cargas discurren por las rocas en flujos lo suficientemente abundantes como para ser captados usando la radiociencia, mediante magnetómetros, cada uno de los cuales cuesta 50 mil dólares. Se ha detectado su presencia, en promedio, unos 15 días, comportamiento que se ha podido constatar con 10 sismos en Ancón.
Recordó que durante el terremoto que sacudió a Pisco el 15 de agosto de 2007 se pudo observar luces en los cielos y que las cámaras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde trabaja, las captaron, así como las de Larcomar y demostraron que los sismos se podían predecir viendo los resultados electromagnéticos.
Como se sabe, estas luces también pudieron ser observadas tres semanas antes del gran terremoto que destruyó a Lima y el Callao en 1746, eran “lenguas de fuego” que salían de la isla San Lorenzo, como señalan las crónicas.
Explicó que en Tacna se pudo predecir un sismo con 15 días de anticipación, el cual ocurrió el 22 de octubre de 2012. La lectura de los magnetómetros mostró pulsos el 7 de octubre, por lo que informó el día 18, al rectorado y vicerrectorado (de la PUCP) para que sean testigos, según dijo a Perú.21, medio que lo entrevistó tiempo después de la CNN.
Los magnetómetros son instalados con donación del Instituto QuakeFinder de California, diez donados por esta institución y uno por Telefónica. Este número de aparatos es insuficiente para cubrir las principales zonas sísmicas peruanas, indica el doctor Heraud, quien posee un doctorado de la Universidad de Stanford en Radiociencia y ahora es profesor de Radioastronomía en la PUCP.
Con este modelo se pueden predecir sismos, pero no se puede precisar su magnitud, aspecto en el cual falta trabajar, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR