viernes, 13 de diciembre de 2013

Corte de La Haya dictará sentencia sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile el 27 de enero

FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, proceso que inició Perú en 2008 al considerar que no se había definido una delimitación marítima.
A través de un comunicado, la corte precisó que el veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).
Asimismo, recordó que los fallos que establecen tienen efectos vinculantes y no son factibles de apelación por las partes involucradas.
En enero de 2008, Perú presentó una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos ante la negativa de Chile de negociar un tratado y sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya los definían.
Lima pide fijar la frontera marítima, aún no definida, en un tratado de límites; mientras Santiago señala que el tema fue zanjado por dichos acuerdos pesqueros.
La etapa del proceso oral en que ambas partes expusieron sus argumentos se realizó en diciembre del 2012, tras lo cual el tribunal internacional inició la deliberación correspondiente para emitir un fallo.
De acuerdo con lo informado meses atrás por la propia corte, por razones de agenda no le iba a ser posible dar a conocer su sentencia en julio pasado, sino después del receso de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR