sábado, 19 de octubre de 2013

CHILE FUE ESTAFADO CON LA COMPRA DE AVIONES CAZABOMBARDEROS F-16



El accidente sufrido por un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Chile la semana pasada en una pista de aeropuerto de Antofagasta revivió el debate respecto a su estado operativo. Sobre todo debido a las diversas denuncias de que la FACh fue estafada al adquirir estas unidades.
Como se sabe, la madrugada del 9 de octubre “por motivos que se desconocen, una aeronave F-16 de dotación de la V Brigada Aérea sufrió un accidente durante la carrera de despegue, lo que obligó a activar los servicios de emergencia de la Unidad y del aeropuerto Cerro Moreno”. Felizmente el piloto resultó ileso y el avión con daños menores.
El país sureño cuenta con 46 F-16, 36 de estos fueron comprados de segunda mano a Holanda (2000, 2005 y 2008) donde sirvieron durante 30 años, el resto son nuevos, comprados en el 2011. Se debe añadir que cuatro de estos cazas ya están en desuso, pese a que cada uno de ellos costó 600 millones de dólares.
Ese año, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea de Holanda, señaló que se estafó a Chile ya que las naves habían sufrido un desmantelamiento del material sensible. “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”, agregó.
“Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se debían hacer al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación como el Shrike y el Harm, o de soltar la bomba nuclear B61″, señaló. Por estas razones se consideró “falsa” la tan mentada supremacía aérea chilena.


4 comentarios:

  1. A nadie debe extrañar esta noticia. Chile es conocido en USA y Europa por su febril ansiedad por adquirír armas modernas, sin detenerse a mirar si son realmente nuevas y modernas, lo importante es tenerlas y mostrarlas en los desfiles. En Europa suelen decir en el mundo de los traficantes de armas: "si quieres desprenderte de algo difícil de colocar, ofréceselo a los chilenos, que seguro lo compran y pagan sin preguntar". Ahora, tener armas es una cosa, pero conocerlas, saber los códigos del negocio, poder discutir técnicamente con conocimiento es algo imposible para los chilenos, porque no saben nada, hablando en términos de tecnología moderna. Compran tanques y no saben ni cómo se cambian las modernas orugas Diehl. Los yanquis les vendieron los misiles Harpoon para la marina, pero no les facilitaron los códigos de acceso "que se los facilitaremos si acaso algún día realmente los necesitan. Es tecnología altamente sensible que no podemos poner en manos de cualquiera" les dijeron; y los chilenos aceptaron. No es patético?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas moderna que la de venezuela??? desde hacen uns 25 años mas o menos ya tenemos esos aviones y tenemos unos mas modernos que derrotaron a los f-16 f-15 y f-18 norteamericanos...

      Eliminar
  2. Increible que compren armas que no pueden operar sin permiso del fabricante.
    Esto es el resultado del adoctrinamiento y sumision a que son sometidos los militares sudamericanos respecto del amo. Pero Ecuador, Vzla v Bolivia han empezado a independizarse.

    ResponderEliminar
  3. Increible que compren armas que no se puede usar sin permiso del fabricante-
    Esto es resultado del adoctrinamiento y sumision a que estan sometidos muchísimos militares latinoamericanos respecto del amo.
    Pero Ecuador, Vzla y Bolivia han comenzado ha independizarse.,

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR