Las declaraciones del primer ministro Salomón Lerner en su exposición al Congreso de la República del Perú en donde trazó la ruta para los próximos 5 años demuestran que el Estado no ha abdicado al sueño de la línea aérea de bandera del Perú que fuera propuesta por el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso en el mensaje de asunción de mando el 28 de julio en el Congreso de la República del Perú.
Este planteamiento se remonta al proyecto de Ley Nº 3119 de la congresista nacionalista Susana Vilca Achata, presentado el 23 de setiembre de 2009 y a la exposición realizada en el PNUD por el consultor Julián Palacin Fernández a la congresista Marisol Espinoza Cruz, coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gana Perú y Vicepresidenta de la República en un informe que fue sustentado el 11 de julio de 2011, que contiene 11 recomendaciones entre las cuales se expresó que el Perú impulse su línea aérea de bandera para que tenga la preferencia de los derechos de tráfico que tiene como país soberano recomendándose que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desarrolle una política aérea “low cost” para permitir que el mercado nacional e internacional del Perú opere con la proyectada línea aérea de bandera peruana “aerolíneas del Perú de bajo costo” y otras aerolíneas peruanas que quieran traer al Perú la experiencia europea de la RyanAir para que los pasajes aéreos puedan ser adquiridos con un 20 o 30 por ciento de pago diferencial a los de transporte terrestre.
El premier Salomón Lerner en su mensaje al congreso dijo: “Adoptaremos decisiones para que el Perú ejecute una política que le permita el manejo de frecuencias aéreas nacionales e internacionales” y convocaremos a las grandes compañías aprovechando la localización estratégica del país.
Dichas empresas concordarán con el Estado la atención del mercado nacional, pudiendo el mismo Estado participar como socio en una empresa de servicio nacional sin distorsionar las reglas de la libre competencia. Con ello habrá mayor competitividad, precios más bajos y mayores facilidades para los peruanos que se trasladarán por vía aérea desde zonas alejadas dijo el premier Salomón Lerner.
La ruta está trazada, el mensaje del presidente Ollanta Humala, el discurso del premier Salomón Lerner al Congreso de la República del Perú, el proyecto de Ley de Susana Vilca Achata, Daniel Abugatas, Marisol Espinoza Cruz y de la bancada nacionalista en el proyecto de la línea aérea de bandera, los lineamientos del pensamiento y los proyectos al respecto del grupo parlamentario del congresista Jonhy Lescano sobre el mismo tema, el estudio de factibilidad y el informe a la comisión de transferencia de Gana Perú del consultor Julián Palacin Fernández, todos son coincidentes, el Perú si la historia y el destino lo permite en estos cinco años tendrá su línea aérea de bandera.
Cabe agregar que el presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial Julián Palacin Fernández ha escrito un libro “la línea aérea de bandera de bajo costo” que retardó su ingreso a imprenta esperando el mensaje del premier Salomón Lerner. A fines de setiembre se presentará en el Colegio de Abogados de Lima.
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