sábado, 11 de junio de 2011

Perú es elegido miembro del directorio del protocolo de Nagoya

Nuestro país tendrá la gran responsabilidad de guiar la implementación del Protocolo.

Ayudará a conservar y promocionar nuestros recursos genéticos y defender los conocimientos de las comunidades indígenas.

El Perú fue elegido por el Comité Intergubernamental sobre el Protocolo de Nagoya (ICNP, por sus siglas en inglés) como uno de los 12 miembros de su Buró - o Directorio - que tendrá la gran responsabilidad de guiar la implementación del Protocolo.

Cabe señalar que la elección del Perú al Buró del ICNP ha sido el resultado de una adecuada estrategia, que ejecutaron el Ministerio del Ambiente, punto focal nacional del Protocolo, y nuestra Cancillería, y constituye el reconocimiento de la comunidad internacional al intenso trabajo que desarrolla nuestro país en la defensa y la conservación de la biodiversidad en el planeta.

Las responsabilidades que asumirá el Perú incluyen el desarrollo jurídico para la aplicación efectiva del Protocolo de Nagoya a las diversas realidades de los países miembros, los mecanismos de cooperación internacional para el cumplimiento del Protocolo o la manera cómo se tratarán los casos de incumplimiento. También promoverá las acciones de sensibilización de la opinión pública, la cooperación internacional para el desarrollo y fortalecimiento de los recursos humanos y la capacidad institucional de todos los actores involucrados, en particular de las comunidades indígenas y amazónicas.

Las tareas, que ahora asume el Directorio del ICNP tiene como objetivo central, por un lado, otorgar la seguridad jurídica necesaria en el acceso de los recursos genéticos y, lo que es lo más importante para nuestro país, asegurar que los recursos genéticos y sus conocimientos tradicionales, asociados que sean utilizados comercialmente, beneficien a las comunidades indígenas y amazónicas de donde provengan.

Estas medidas comprenden: la distribución justa y equitativa de las ganancias generadas, el pago de regalías, el suministro de equipos para hacer más investigación, la transferencia de tecnologías, el acceso preferencial del país de origen a las medicinas o productos que se desarrollen con esos recursos genéticos, etc.

La elección del comité se realizó el domingo 5 de junio en Montreal, y la experta peruana que ocupará dicha posición en el directorio es la abogada Mónica Rosell; quien tiene una maestría en Derecho Internacional Económico y se ha especializado en los temas ambientales, habiendo participado activamente en el proceso negociador del Protocolo de Nagoya desde su fase inicial.

Es importante recordar que el Protocolo de Nagoya fue aprobado en octubre del año pasado en una maratónica reunión que se llevó a cabo en la ciudad japonesa, y ha sido suscrito por nuestro país en el mes de mayo pasado. El referido Protocolo entrará en vigor cuando 50 países lo hayan firmado, momento en el que se convertirá en instrumento clave para hacer "aterrizar" muchos de los compromisos que asumieron los países en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que firmaron en la Primera Cumbre de la Tierra, que se celebró en 1992 en Río de Janeiro.

1 comentario:

  1. Gran noticia,Perú lider en Latinoamérica por su diversidad e investigación en dicha materia.

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR