sábado, 11 de junio de 2011

"El Calendario Inca es la Opera Magna de Tom Zuidema”, afirma ministro de cultura

“Como ministro de Cultura, tengo que decir que la obra de Tom Zuidema, para el Perú, para el conocimiento de nuestros antepasados, es una obra fundamental”, afirmó el ministro Juan Ossio, durante la presentación de “El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco”, la más reciente publicación del historiador Tom Zuidema.
La presentación, realizada hoy en la sede del Ministerio de Cultura, contó con los comentarios del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta; el etnohistoriador italiano Marco Curatola y el historiador Manuel Burga.

Para el ministro Ossio, la mencionada obra condensa el pensamiento del autor tras más de 50 años de estudio de la cultura andina. “Este libro es un testimonio del amor profundo que siente Tom Zuidema hacia el Perú y sus antepasados incas”, señaló.

Agregó que el libro pone a la altura del intelecto de las grandes culturas universales a nuestros antiguos habitantes de los valles interandinos y muy particularmente a los incas.

“Revisar sus páginas es encontrarse con un manantial de sugerencias, que nos esclarecen puntos del pasado, pero también otros que tienen que ver con nuestras comunidades andinas y amazónicas contemporáneas”.

En sus palabras de agradecimiento, el autor explicó que “el calendario inca no fue extraño, exótico ni incomprensible, sino tan lógico y basado en principios simples como nuestro propio calendario”.

Emocionado, Tom Zuidema hizo una introducción a su estudio, que comprueba que el calendario inca llegó a una integración de tiempo y espacio, terrestre y celeste. Entretejió tanto el periodo femenino de lluvias de centralidad lunar y sideral como el periodo seco masculino de centralidad solar.

1 comentario:

  1. Gran estudio del Dr Tom Zuidema,un gran aporte a la cultura nacional.

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR