lunes, 14 de marzo de 2011

Se esperan dos sismos fuertes en el Perú, según especialista

SISMO

Un especialista en cuestiones sísmicas auguró que habrá “dos sismos fuertes en Perú” y advirtió sobre las graves carencias del país en las prácticas de construcción y la laxitud de las leyes.

Javier Piqué del Pozo, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, afirmó que los dos sismos que, según él, sufrirá Perú se registrarán “al sur y frente a Lima, y es probable que sean los siguientes”.

Piqué abandonó Japón el pasado viernes, solo tres horas antes del terremoto de 9 grados en la escala Richter registrado en ese país, tras participar precisamente en una reunión de sismólogos.

“En algún momento ocurrirá (los sismos en Perú), lo que no sabemos es cuándo; hay que prepararnos, mejorar nuestras casas, delinear nuestros planes de evacuación. Es muy grave lo que viene”, advirtió en una entrevista con el diario El Comercio.

El sismólogo denunció que, por presión de los lobbies de construcción, se permite desde hace dos años levantar edificios sin una revisión previa hasta los cinco pisos de altura, lo que “es un crimen”.

Además, los hospitales y postas médicas “tienen que reforzar sus estructuras”, mientras que deben asegurarse además los colegios y escuelas públicas, que junto a los estadios se convierten habitualmente en los primeros refugios para los ciudadanos en caso de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR