lunes, 14 de marzo de 2011

El costo del sismo en Japón podría superar los 100 mil millones de dólares

japon_terremoto.jpg

Es la cifra estimada para la reconstrucción. El impacto económico también se prevé descomunal. Ya cae el valor del petróleo, porque Japón, el tercer consumidor del mundo, bajará su demanda.

"Es lo peor que nos puede pasar en este momento de la economía", afirmó el economista Nouriel Roubini, famoso por haber pronosticado la crisis financiera de 2008.

El impacto del desastre puede ser inmensurable. Para Japón, el golpe puede volver a hundir al país en la recesión de la que le costó mucho salir. La deflación y el alto endeudamiento del gobierno son los lastres que todavía debe cargar la tercera economía del mundo.

Las cuentas fiscales niponas también sufrirán. El terremoto anterior de 1995, menor al del viernes, le costó al país US$ 100 mil millones.

Japón es un socio comercial muy importante para América Latina. Si entra en recesión, disminuirá sus compras a países con los que tiene mucho intercambio de la región, como Brasil y Perú.

A nivel mundial, ya se siente el sismo. El precio del petróleo cae en Nueva York por debajo de los US$ 100, por primera vez en semanas tras la inestabilidad en Medio Oriente. Se debe a que se espera una menor demanda, porque Japón es el tercer consumidor de combustible detrás de China y los EEUU.

Otro coletazo puede ser en la industria automotriz. Las principales marcas del mundo son japonesas. Toyota, la número uno del planeta, cerró plantas y tiene daños en varias. Nissan y Honda hicieron lo mismo.

El sector tecnológico también se hace preguntas. Sony, el líder en muchos segmentos de esta industria, cerró centros de producción y no se sabe qué pasará con su oferta de productos.

Muchos analistas ya especulan con un aumento en el precio de los vehículos por la menor oferta si las empresas no vuelven a producir en el corto plazo. Más aún en un momento en el que la venta de autos en todo el mundo está creciendo, especialmente en los mercados emergentes.

Para el economista Tohru Nishihama, del Dai-ichi Life Research Institute Inc. en Tokyo, "puede haber un efecto sobre los precios de los alimentos". Japón es un gran productor e importador de alimentos. La ONU ya alertó sobre el nivel récord de los valores a nivel mundial.

Europa, donde los inversores ya están muy sensibles por la crisis de deuda y la lenta salida de la recesión, el impacto en los mercados fue negativo.

El índice FTSEurofirst 300 caía un 1% a 1.120,68 puntos tras tocar los 1.118,75 puntos, su mínimo desde principios de diciembre. El jueves, el índicador europeo había caído un 1,1 por ciento.

"Los mercados están en fase de corrección. Si un desastre natural se produce en un momento en que los mercados ya están preocupados por otra cosa, las preocupaciones se suman", explicó Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR