lunes, 24 de enero de 2011

Perú reconoce a Palestina como Estado soberano e independiente

Perú decidió reconocer a partir de la fecha a Palestina como Estado independiente y soberano, adelantó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.
Posteriormente, en un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que con este mismo espíritu “Perú reconoce el indeclinable derecho del Estado de Israel para desarrollarse en paz y armonía con todos sus vecinos, dentro de fronteras seguras y libre de cualquier amenaza contra su pueblo”.

En ese sentido hace un llamado a aquellos países que no lo hayan hecho hasta el momento, a reconocer plenamente al Estado de Israel.

Perú “también se suma al llamado efectuado por la comunidad internacional para que el proceso de paz entre Israel y Palestina sea retomado de inmediato, sobre la base del pleno cumplimiento por las partes de las obligaciones asumidas en acuerdos previos, particularmente la Hoja de Ruta del Cuarteto y el respeto al derecho internacional, incluyendo las resoluciones adoptadas en el marco de las Naciones Unidas”, agrega la nota.

El comunicado indica que en consonancia con su tradicional e invariable política a favor de la solución pacífica de las controversias, Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina.

“Desde 1947, Perú, como miembro de la entonces ‘Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina’, ha mantenido de manera consistente una clara posición sobre la Cuestión de Palestina, en concordancia con las normas y los principios del derecho internacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos, en el sentido de establecer dos Estados en ese territorio”, manifiesta el comunicado.

Igualmente recuerda que durante más de seis décadas Lima “ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las resoluciones que sobre esta materia se han adoptado en las Naciones Unidas, al tiempo que ha promovido el pleno respeto de los derechos humanos, y el firme rechazo a los actos de terrorismo, así como al uso ilegal de la fuerza”.

Este anuncio lo formuló el canciller José Antonio García Belaunde durante la presentación de la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima del 12 al 16 de febrero.

Sostuvo que lo ideal hubiera sido que este acuerdo se tomara mancomunadamente por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y no cada país de la región; pero “lamentablemente, esto no fue así”.

García Belaunde precisó que este reconocimiento no tiene por qué afectar las relaciones con Israel, ya que desde 1947 Perú aboga por el derecho de dicho país a vivir en fronteras seguras, a la vez que se reconoce el Estado palestino.

También reveló que esta decisión cuenta con el estudio jurídico favorable del departamento respectivo de la Cancillería peruana.

Tras indicar que la decisión ya fue comunicada al representante de la Autoridad Autónoma Palestina en el país, añadió que el conflicto palestino tiene que resolverse en el marco de las negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas, y sus respectivas resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR