lunes, 24 de enero de 2011

DECLARACIÓN CONJUNTA CHILE PERÚ POR VISITA A SANTIAGO DE ALAN GARCÍA PÉREZ

1. La Visita de Estado del señor Presidente de la República del Perú a Chile responde a la determinación de ambos países de profundizar sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación, en los ámbitos bilateral y multilateral, por medio de un diálogo constructivo e integral que responda a los nuevos desafíos que la actual coyuntura impone y a la convergencia de visiones, principios, valores e intereses que ambos países comparten.

2. En ese contexto, sobre la base de sentimientos compartidos de hermandad, los Presidentes coincidieron en destacar el actual desarrollo de las relaciones bilaterales, relevaron los fuertes lazos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales que unen a ambos países y reafirmaron su disposición a reforzarlos e incrementarlos, estableciendo al mismo tiempo nuevas metas con proyección de futuro.

Integración

3. Los Presidentes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando para lograr una mayor complementación económica y se congratularon por los avances en la iniciativa para crear una zona de integración profunda que coadyuvará al desarrollo económico y social de nuestra región, creará un espacio ampliado que resulte más atractivo para las inversiones, el comercio y el turismo y proyectará a sus países de manera más competitiva, especialmente hacia el Asia Pacífico.
4. Este proceso de integración abierto, que ambos países esperan liderar junto a Colombia y México, así como otros, en particular aquéllos países que integran el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano que compartan la visión y los objetivos de la misma, constituye una prioridad en la agenda bilateral. En ese sentido, ratificaron su decisión de trabajar estrechamente y lanzar una hoja de ruta, en el primer semestre de 2011, que permita impulsar y consolidar este proceso.
5. Respecto de los avances en materia de integración fronteriza, expresaron su satisfacción por la firma, el día de ayer, del “Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera habilitados entre el Perú y Chile” que permitirá reducir considerablemente los tiempos y costos del tránsito fronterizo, favoreciendo el intercambio comercial y turístico entre ambos países.

Relaciones económico-comerciales

6. Conscientes de los problemas que causan a las economías de ambos países el contrabando y la piratería, los Presidentes se comprometieron a constituir y convocar dentro del primer semestre del 2011, un Grupo de Trabajo para coordinar acciones conjuntas de lucha contra esos delitos, especialmente en la zona de frontera.7. Los Presidentes observaron con satisfacción el creciente flujo de transporte de pasajeros entre ambos países, que refleja el dinamismo de la relación comercial y del intercambio turístico; por lo que consideraron ampliar la relación aerocomercial. En ese sentido instaron a sus autoridades competentes a reunirse durante el primer trimestre de 2011 para avanzar hacia ese objetivo en términos de mutuo beneficio.
8. Los Presidentes reconocieron la creciente importancia de la región Asia Pacifico para sus exportaciones de bienes, el potencial para aquellas de servicios y como fuente de inversión extranjera directa. Al manifestar su voluntad de estrechar la colaboración para abordar esos mercados, los Mandatarios instruyeron a sus autoridades competentes elaborar un plan de trabajo para aprovechar las economías de escala y recoger la experiencia que cada uno tiene en esa región, teniendo presente las particularidades propias de cada país tanto en ventajas comparativas como en condiciones de acceso.

Cooperación en el ámbito económico-productivo

9. Los Presidentes valoraron la instalación del Grupo de Trabajo Perú – Chile sobre Temas Energéticos – creado por mandato de ambos Presidentes y formalizado en la Declaración emitida en Lima el 25 de noviembre pasado -, cuya primera reunión se realizó en la ciudad de Lima el 12 de enero de 2011, entre los Ministerios de Energía y Minas del Perú y de Energía de Chile y que tiene como objetivo central identificar y aprovechar las potencialidades de complementación energética existentes. En este contexto, los mandatarios instruyeron a las autoridades del sector a que este Grupo elabore y proponga un Acuerdo Marco de Integración Eléctrica, que establezca las normas generales para los intercambios de energía entre ambos países, así como también que diseñe e implemente un programa de intercambio de experiencias y conocimientos en temas de común interés.
10. Al mismo tiempo, los Presidentes hicieron un llamado a los países que forman parte de la iniciativa para conformar un Área de Integración Profunda a trabajar en el proyecto de interconexión eléctrica regional, al cual posteriormente puedan incorporarse otros países e instruyeron a las autoridades encargadas de este tema a convocar a la brevedad posible un encuentro del más alto nivel con el fin de discutir los términos de ese acuerdo.
11. Los Presidentes reconocieron la importancia de una agenda común en materia de telecomunicaciones y, en ese sentido, expresaron su satisfacción por el acuerdo de constitución de Mesas de Trabajo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y el Viceministerio de Comunicaciones del Perú con el fin de analizar alternativas de solución a temas como la Interconectividad directa de redes de Fibra Óptica entre ambos países; Roaming Fronterizo; y coordinación de frecuencias en la zona de Tacna y Arica, entre otros. Para esto, dichos organismos han decidido iniciar las coordinaciones necesarias para concretar estas iniciativas.
12. Los Presidentes ratificaron la importancia de promover políticas y estrategias conjuntas que favorezcan el desarrollo de la innovación, así como la competitividad como claves para el impulso del emprendimiento, especialmente de pequeñas y medianas empresas, la creación de empleo, el desarrollo económico y la mejor inserción de ambos países en un mundo globalizado. En tal sentido, instruyeron a las respectivas autoridades explorar mecanismos de cooperación en estas áreas, que contemplen la participación del sector público y privado, incluyendo el académico.
13. Instaron a las autoridades del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Perú (INDECOPI) y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) a profundizar la cooperación bilateral que contribuya al mejor y más eficiente cumplimiento de las funciones de cada servicio.

Profundización de la confianza mutua

14. Los Presidentes animados de la voluntad compartida de profundizar las relaciones en los ámbitos de la seguridad y la defensa, se comprometieron a continuar generando las condiciones para el fortalecimiento de los mecanismos bilaterales de fomento a la confianza mutua.
15. Ratificaron la firme vocación de paz que anima a los pueblos y gobiernos del Perú y Chile y su determinación de consolidar una relación de integración y confianza mutua sustentada en el respeto al derecho internacional, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. En ese sentido, decidieron encomendar al Grupo de Trabajo bilateral encargado de establecer un Sistema de Homologación para la Medición de Gastos de Defensa a reforzar sus labores con el objetivo de llegar a un acuerdo en este importante tema en el más breve plazo posible y a fortalecer los canales de coordinación y comunicación entre las respectivas Fuerzas Armadas.
16. En el plano multilateral, reiteraron su voluntad para erradicar de la región a las municiones en racimo y renovaron su compromiso de cumplir con lo acordado en la Convención de Oslo que las proscribe. Al mismo tiempo, destacaron el depósito efectuado por Chile de su instrumento de ratificación, así como la continuación del trámite de aprobación del citado instrumento por el Congreso del Perú. Del mismo modo, ratificaron el compromiso de sus gobiernos de dar cumplimiento a la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal y, en ese sentido, subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, como una ratificación del clima de confianza mutua que ambos gobiernos se encuentran empeñados en consolidar.
17. Destacaron el inicio formal por el Perú del ejercicio de la Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR. Asimismo, se congratularon de los avances que ha tenido el grupo de Trabajo para el diseño de una metodología Común de Medición de Gastos Militares, liderado por Argentina, Chile y Perú, según lo acordado en la II Reunión del Consejo de Defensa Sudamericano y confían en que la reunión del 28 de marzo próximo permitirá seguir avanzado hacia el objetivo propuesto.
18. Del mismo modo, alentaron a continuar con los avances en el grupo de trabajo encargado de elaborar el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en UNASUR”, cuya tercera sesión se realizó el 4 y 5 de noviembre de 2010 en Santiago de Chile.
Cooperación en el ámbito de la cultura
19. Ambos Presidentes coincidieron en valorar la cultura como una actividad profundamente integradora y altamente eficaz para el conocimiento y la comprensión de los pueblos. En tal sentido acordaron dinamizar los vínculos en el ámbito de las artes, las letras y el patrimonio cultural tangible e intangible, convocando la realización de la Tercera Reunión de la Comisión Mixta Cultural entre ambos países. Esta reunión se llevará a efecto en la ciudad de Lima en el mes de abril del presente año, y en ella se acordará un Programa Ejecutivo de Cooperación e Intercambio Cultural entre Chile y Perú para los tres años siguientes.
Agenda social
20. Los mandatarios destacaron el aporte de los inmigrantes a la vida social y económica de los países que los acogen y la contribución sustancial de ese proceso al desarrollo armónico y la integración de sus pueblos. Reiteraron asimismo su determinación de impulsar políticas de acogida e inserción de migrantes acordes con la dignidad humana y resaltaron la importancia de evitar el maltrato hacia los migrantes basado en la práctica del racismo, xenofobia o discriminación, la criminalización de la migración y el abuso de autoridad.
21. En ese sentido, reafirmaron su compromiso para que el Comité Conjunto sobre Cooperación Laboral y Migratoria, establecido en el Memorándum de Entendimiento sobre la materia, se reúna a la mayor brevedad, dentro del primer semestre de este año, con el objeto de elaborar una propuesta de agenda para el Consejo de Integración Social.
22. Asimismo, los Presidentes instruyeron a las respectivas Cancillerías para iniciar el proceso de negociación de un Acuerdo de Cooperación Consular que permita a los nacionales de ambos países recurrir a las Misiones Consulares del otro cuando en el lugar en que residen, su propio Estado no tenga representación.

Cooperación contra el problema mundial de las drogas

23. Los Mandatarios reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el problema mundial de las drogas y, en ese sentido, se congratularon por la firma, el día de ayer, del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación de la República de Chile y el Ministerio de Educación de la República del Perú en Materias de Cooperación Relacionados al Consumo de Drogas; al mismo tiempo, instruyeron a las autoridades competentes para materializar la más pronta suscripción del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Policía Nacional del Perú y la Policía de Investigaciones de Chile en materia de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Cooperación en materia judicial

24. Conscientes de las profundas transformaciones que han experimentado los sistemas procesales penales de ambos países en los últimos años, los Presidentes instruyeron a sus autoridades competentes a iniciar, a la mayor brevedad, el proceso de negociación de un nuevo tratado de extradición con el propósito de modernizar y optimizar la cooperación judicial bilateral.

Agenda multilateral

25. Los Presidentes reiteraron su firme respaldo al multilateralismo como medio para promover la paz y la seguridad mundial, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto de los principios del Derecho Internacional y la solución pacífica de las controversias. En ese sentido, instruyeron a las Cancillerías a reunir, antes de la Asamblea General de la OEA, al mecanismo bilateral de consultas a nivel de altos funcionarios responsables del área multilateral, con el fin de profundizar la coordinación en los diversos foros multilaterales.
26. Ambos Mandatarios reiteraron su compromiso con la conservación de los recursos vivos marinos y su explotación racional, incluyendo la recuperación a largo plazo de las poblaciones de jurel, que constituyen sustento de las generaciones presentes y futuras. En este contexto, enfatizaron su decidido apoyo a la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur y se comprometieron a seguir colaborando activa y coordinadamente en sus conferencias preparatorias, así como a apoyar las nuevas medidas interinas que deberán adoptarse en la próxima reunión de Cali, Colombia, del 24 al 28 de enero de 2011, con el propósito de garantizar la sustentabilidad de ese recurso y evitar el colapso de las especies pelágicas en el área de la Convención, a través del establecimiento de limitaciones de captura por parte de los Estados, entre otras medidas de conservación y ordenación. Asimismo, resolvieron que de no acordarse medidas interinas suficientes que garanticen el objetivo de la sustentabilidad de los recursos presentes en el Pacífico Sur, se podrán cerrar los puertos de ambos países a naves pesqueras extranjeras que operen en pesquerías transzonales.
27. Los Presidentes destacaron la importancia que tiene la Ronda de Doha para el desarrollo económico y social, la apertura comercial y la integración en la economía mundial de ambos países e hicieron un llamado a los miembros de la Organización Mundial del Comercio para una pronta y exitosa conclusión de dicha Ronda.
28. Asimismo, ratificaron la importancia de fortalecer y coordinar la presencia del Perú y Chile en la región del Asia Pacífico a través de su participación en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). En ese contexto, hicieron votos y expresaron el compromiso de sus gobiernos de trabajar estrechamente para el éxito de la próxima reunión del proceso de negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que se realizará en Santiago de Chile en febrero próximo, y de la agenda de reuniones que permita la concreción de este trascendental acuerdo.
29. Los Presidentes reiteraron su compromiso con el éxito de la III Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima el 16 de febrero de 2011 y relevaron el importante aporte que este foro hace a la profundización del diálogo y el desarrollo de los vínculos políticos, comerciales y culturales entre ambas regiones. El Presidente Alan García expresó su complacencia por la presencia del Presidente Sebastián Piñera en esta Cumbre.
30. El Presidente Sebastián Piñera expresó al Presidente Alan García el agradecimiento del pueblo chileno por el valioso servicio que brindó el hospital de campaña que el Perú envió a la localidad de Hualpén, Concepción, con veintitrés brigadistas médicos del Ministerio de Salud del Perú, luego del terremoto que en febrero de 2010 asoló las regiones del centro-sur de Chile; y por el préstamo que brindó el Perú de diversos equipos médicos que son parte del referido hospital de campaña, al hospital Las Higueras de Talcahuano.
31. En ocasión de su Visita de Estado a Chile, el Presidente Sebastián Piñera impuso al Presidente Alan García la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.32. El Presidente Alan García agradeció al Presidente Sebastian Piñera la cálida recepción y gentiles atenciones recibidas durante su permanencia en Chile, así como las muestras de afecto y amistad del pueblo chileno.
Santiago de Chile, 20 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR