Perú, como miembro del Acuerdo de Rotación Sudamericano (ARS), postuló para ser uno de los 36 miembros del consejo de la OACI y su elección se produjo con 106 votos a favor.
La elección permitirá que Perú participe en la toma de decisiones que afectan de manera trascendente al transporte aéreo mundial y regional, así como en la adopción de medidas pertinentes en relación con los cambios que se presentan en la aviación civil.
El período de sesiones y Asamblea General Ordinaria de la OACI se llevó a cabo en la sede de Montreal (Canadá) y se reúnen por lo menos una vez cada tres años para fijar las políticas y revisar en detalle la labor del organismo que influye en los estados contratantes.
La elección se debió principalmente a las negociaciones realizadas con las autoridades aeronáuticas de los países miembros, a través de misivas oficiales dirigidas a las mismas para el apoyo correspondiente.
Según lo determina el artículo 56º del reglamento interno de la Asamblea, la elección del nuevo Consejo de la OACI se realizó en tres etapas, a través de un mecanismo de votación electrónica, dando como resultado ocho países Latinoamericanos seleccionados, siendo estos Cuba, Guatemala, Paraguay y Perú, y reelegidos Argentina, Brasil, Colombia y México.
Entre los estados de mayor importancia en el transporte aéreo se eligió a Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Además de los que más contribuyen a la prestación de servicios internacionales de la navegación aérea como Argentina, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Egipto, India, México, Nigeria, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica y España.
Finalmente, se eligió a los estados que garantizan una adecuada representación geográfica como Burkina Faso, Camerún, Cuba, Guatemala, Malasia, Marruecos, Paraguay, Perú, República de Corea, Eslovenia, Swazilandia, Uganda, Emiratos Arabes Unidos.
OACI es un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en el mundo entero.
Entre sus funciones, formula las normas y reglamentos necesarios para la seguridad operacional, protección, eficiencia y regularidad de la aviación, así como para la protección del medio ambiente, y constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 190 ciudades contratantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario