El estudio y diseño de dicha obra se iniciará en los próximos días e implicará 22 meses de trabajo. Posteriormente a ello, se iniciará su ejecución, la cual tiene un plazo de 36 meses.
Considerándose estos tiempos, el proyecto Puyango – Tumbes, que fue postergado por más de 40 años, será concluido en el 2015 y tras su culminación promoverá el desarrollo agrícola de las localidades de frontera beneficiando a más 245 mil pobladores peruanos y ecuatorianos.
Desde el Parque Central de la ciudad ecuatoriana de Loja, el presidente García Pérez señaló que la obra de irrigación Puyango – Tumbes es un ejemplo de integración de dos naciones ante el mundo y sella la alianza entre ambos países.
“La gran noticia ante el mundo - que sella nuestra alianza, nuestra cercanía y nuestra hermandad - es que vamos a hacer juntos la obra Puyango Tumbes para darle más de 20 mil hectáreas de tierras nuevas a Ecuador y 17 mil hectáreas de tierras irrigables al Perú. Todo esto nos llena de orgullo y entusiasmo”, señaló un fervoroso Alan García.
Asimismo, durante la inauguración del Encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la ejecución de la obra luego de muchos años de postergación y dijo que éste es un proyecto de integración real.
“Después de 40 años de olvido, desidia, desinterés y negligencia; ahora por voluntad conjunta, respetando la decisión soberana de nuestros pueblos, concretamos el proyecto estratégico multipropósito Puyango - Tumbes para lo cual hemos comprometido recursos conjuntos por cerca de 100 millones de dólares y hemos puesto énfasis en acelerar las gestiones necesarias para su feliz realización”, señaló.
El PBPT implica la construcción de la presa derivadora en Linda Chara (Ecuador), por donde pasa el río Puyango y al ingresar a territorio nacional toma el nombre de río Tumbes. Desde esa zona, se derivarán las aguas por un trasvase hacia la presa Palmales, de donde partirán canales de conducción para habilitar 19,500 hectáreas de cultivo para el lado peruano y 22,000 hectáreas para la zona ecuatoriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario