lunes, 25 de octubre de 2010

La larga telenovela de las remuneraciones y pensiones afecta a las FFAA y PNP

Declaraciones del Presidente y sus ministros dejan en evidencia contradicciones de fondo

Arturo Castro (*)
Como en una película de Quentin Tarantino, cuya trama contada de una manera no secuencial, que se inicia por el final y luego en un retroceso en el tiempo llevan a los espectadores a los inicios de la cinta, así se desarrolla de manera surrealista, al más puro estilo de André Bretón, la larga telenovela de promesas incumplidas respecto a la mejora de las remuneraciones de los miembros de las FFAA, PNP, viudas y discapacitados.

Este film ha recorrido los campos roturados de la indecisión, la promesa incumplida de un presidente, el discurso tragicómico de un ex ministro Carranza, hijo de un militar en retiro, que debería entender y comprender la real situación, para aterrizar en la mecida de la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, responsable indirecta del Baguazo. Estamos a la espera de la gestión del actual ministro Jaime Thorne.
Los ex ministros de Defensa Allan Wagner y Rafael Rey Rey hicieron lo suyo durante el tiempo que estuvieron en esa cartera. Ambos profesionales y tecnócratas estuvieron a la altura de las circunstancias, no recibieron el apoyo del Presidente ni del responsable de Economía. Aunque con seguridad, siempre falta hacer un esfuerzo más. El día 16 de los corrientes, en declaraciones a la Agencia Andina y en presencia del Primer Ministro y del Ministro del Interior, el presidente García ratifica su decisión de otorgar mayores rentas a la PNP para el pago del Bono de Productividad a partir de noviembre del presente año. También comunicó su decisión de duplicar el sueldo a todos los militares y policías, en todos sus niveles, en cinco tramos que culminará el 2014 ó 2015, como premio a la capacidad de acción que tienen los hombres de uniforme en defensa del país.

Sin embargo, llamó la atención porque no dijo si en esos aumentos estaban considerados soldados, policías en situación de retiro, viudas y discapacitados. De no ser así, sería un tremendo abuso y una falta de consideración absoluta con los veteranos que durante 20 años se la jugaron contra SL-MRTA y el conflicto del Cenepa en el año 95. El ministro de Defensa, señor Jaime Thorne, aparentemente jugando en pared con el Presidente, al mismo estilo Sotil-Cubillas, el mismo día declaró a una emisora radial que el presupuesto del sector Defensa del próximo año contempla el incremento de las remuneraciones, que se harán efectivas el 2011. Asimismo, explicó que se trabaja arduamente para definir los rangos del aumento salarial. Por otro lado, indicó que su despacho solicitará a la cartera de Economía y Finanzas que el eventual recorte presupuestal en su sector sea decidido por el propio titular de pliego, a fin de no afectar partidas sustanciales. Sin embargo, para los soldados, policías, viudas y discapacitados, ambos discursos que se pasean de Herodes a Pilatos como un tornillo sin fin solo alargan este proceso, el gobierno solo está cediendo tiempo a cambio de espacio, hasta que se apruebe su proyecto en el Congreso. Militares y policías consultados han expresado su desazón, su desconfianza en las promesas de los políticos. Para ellos solo son palabras huecas, promesas y ofrecimientos que a la luz de esos discursos no aseguran nada. Con seguridad se las llevará el viento primaveral. Realmente no significan nada, mientras no se modifique al proyecto de marras y se apruebe en el Congreso lo que tanto aseguran y es motivo que les quita el sueño. Porque señores, como ya sabemos en nuestro país papelito manda. Precisamente, porque el discurso del mandatario ya no tiene credibilidad para los uniformados en actividad y en situación de retiro, es que la Alianza por la Reivindicación de las FFAA Y PNP, cansados de tanta mecida y floreo sin sentido, está convocando a una Movilización Nacional para el 18 de noviembre del presente año.

En su convocatoria expresan “Todos juntos por la reivindicación social, política, moral y económica de la familia militar- policial. Por el rechazo al atropello y abuso contra los integrantes de las FFAA Y PNP contenidos en el proyecto de ley de presupuesto del A.F. 2011”. Finalmente en esta película denominada “Aumento de remuneraciones para las FFAA y PNP”, al parecer salida de las canteras de Bollywood, por sus secuencias que incluyen cantos y danzas coloridas, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental, no pasa nada. Llegado a este punto, ¿cómo debemos considerar la muerte del capitán Illich Montesinos?, quizás un accidente, un vacío de la naturaleza, algo normal en esa zona agreste. ¿Tiene o no sentido esta muerte para la sociedad civil? ¿Hasta cuándo permanecerán en esa indiferencia? ¿Dónde están las ONG´s de DDHH, que tanta alharaca arman cuando se trata de terroristas muertos? ¿Por qué no lanzan su perorata conocida? ¿Tendrá algún sentido la muerte del soldado Montesinos para este gobierno? Consideramos que no, porque el heroico capitán que regó con su sangre los parajes olvidados de Rondayacu- Monobamba-Jauja, no era un cantante criollo famoso ni periodista. Era un militar a carta cabal, fundamentalmente un soldado convencido de su deber y misión en la lucha del Estado frente al demencial narcoterrorismo, para preservar la democracia, esa democracia que sostiene al gobierno y punto. Con seguridad su viuda e hijos pequeños aprenderán a vivir con la magra pensión que les otorgará este gobierno. Esos niños cuando sean hombres agradecerán con seguridad los desvelos del actual mandatario y del ministro de Economía por preservar su futuro como ciudadanos de nuestra nación.

http://amaruperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR