lunes, 25 de octubre de 2010

"Acuerdos entre Perú y Bolivia no deben generar ningún recelo"

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, sostuvo que los recientes convenios suscritos por los gobiernos de Perú y Bolivia no deben generar ningún tipo de recelo porque se tratan de acuerdos totalmente transparentes y ampliamente difundidos.

“¿Qué recelo puede presentar el hecho que un país hermano como Bolivia tiene un justo reclamo por haberse convertido en un país mediterráneo y otro país amigo le de la posibilidad de salir al mar? Eso no puede general ningún recelo. Por el contrario, es un acuerdo totalmente transparente abierto, publicitado, difundido”, señaló.

Refirió que el mensaje del Perú es claro a la comunidad internacional en el sentido de otorgar mayores facilidades a Bolivia para que pueda ampliar su comercio y exportaciones.

“Lo que se le está dando a Bolivia es una cualidad marítima para comerciar. Hoy hay cosas más importantes que van más allá del tema militar y es el tema comercial”, agregó

Indicó que no tiene ningún sentido mirar con recelo al protocolo suscrito para establecer Mar Bolivia en el puerto peruano de Ilo y señaló que siempre habrá algunos sectores con posiciones reticentes a la integración regional.

“Siempre hay gente que dará opiniones (…) Lo que nosotros queremos decirle a los bolivianos es estamos contigo y creemos que tu causa es justa y más aún cuando el Perú ha ratificado que no será impedimento para que Bolivia tenga acceso al mar en un eventual acuerdo con Chile”, remarcó.

El Gobierno peruano concedió a Bolivia una serie de facilidades portuarias para impulsar la industria, comercio y libre tránsito a través del puerto de Ilo, en el marco del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del proyecto Mar Bolivia, firmado el martes pasado.

En otro momento, el ministro de Defensa peruano detalló que hace unos días, recibió una carta de su homólogo chileno, Jaime Ravinet, donde le solicitaba continuar con la agenda de trabajo en ambos países en el sector Defensa.

Al respecto, dijo esperar que el ministro de Defensa de Chile, junto con el presidente Sebastian Piñera, visite próximamente el Perú. (Con información de Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR