martes, 28 de septiembre de 2010

Lourdes ganó por "knock out"

PEPECISTA LE ENROSTRÓ A VILLARÁN SUS VÍNCULOS CON PATRIA ROJA, EL RIESGO DE QUE EL SUTEP MANEJE LA EDUCACIÓN, SU FALTA DE PROPUESTAS EN MATERIA DE TRANSPORTE Y SU INVIABLE PROYECTO SOBRE EL VASO DE LECHE

LIMA | Aunque ambas llegaron al escenario pactado con la mejor de sus sonrisas y se saludaron cordialmente, el debate entre las candidatas con mayores opciones a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano (PPC-UN) y Susana Villarán (Fuerza Social), estuvo Justificar a ambos ladosmarcado por las críticas y el emplazamiento constante de la lideresa pepecista a su rival de turno sobre diversos temas.

Desde el saque, Flores Nano acusó a Villarán de rodearse de "violentistas radicales" por su alianza con la ultraizquierdista Patria Roja y afirmó que su propuesta "no garantiza el orden ni la tranquilidad para hacer obras a favor de los pobres de la ciudad".

Asimismo, la cuestionó por haber ocultado información sobre sus propiedades -14 tiendas en el pasaje El Suche, Miraflores- ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"No se puede hablar de transparencia ocultando a sus aliados extremistas y sus propiedades", afirmó Flores mientras mostraba en pleno debate la escritura pública con las propiedades de Villarán.

La pepecista aseguró que el progreso alcanzado por el Perú en los últimos años fue posible "por la derrota de las ideas estatistas que empobrecieron al país y que ahora quieren resucitar con Fuerza Social".

Villarán optó por no responder a las críticas durante todo el debate, pero en su primera intervención hasta le deseó "suerte" a Flores. Ante los emplazamientos de la pepecista, se limitó a decir que la "campaña del miedo será vencida por la esperanza y que quede claro que mi gestión no ocultará nada".

Insistió en que en un eventual gobierno municipal suyo se acabarán "los acuerdos bajo la mesa".

CINCO TEMAS. El debate, realizado a las 18.30 horas de ayer en el Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador, abordó los temas de Buen Gobierno, Seguridad Ciudadana, Transportes, Política Social, Medio Ambiente y un tema libre, sobre los que las candidatas mostraron sus propuestas (ver infografía).

En otro momento, Flores criticó las propuestas de su rival sobre educación y afirmó que el SUTEP "la presionará" para acabar con las evaluaciones a los docentes que contempla la Carrera Pública Magisterial.

"El Perú está en el puesto 133 de 139 en materia de educación primaria. ¿A quién debemos esta situación? Al SUTEP y a su defensa politizada y a algunas ex ministras como Gloria (Helfer). Señora Villarán, no oculte ahora a sus aliados del SUTEP, no oculte al señor Nilver López", le increpó Flores.

Asimismo, la pepecista criticó que Villarán pretenda entregar un bono de S/.100 a los pobres en lugar del Programa del Vaso de Leche. "La izquierda en el país se autoproclama como luchadora social, pero nunca supo vencer a la pobreza, más bien se benefició de ella", recalcó.

Flores aseguró que durante su eventual gestión no permitirá que los colegios "vuelvan a ser usados como centros de adoctrinamiento, tal como hizo el SUTEP en años pasados".

Aunque evitó responder directamente a la acusación, la candidata de Fuerza Social insistió en que "la campaña del miedo no vencerá a la esperanza" y agregó que su eventual gestión será transparente si los electores le dan su voto.

Por su parte, Lourdes añadió que está segura de "ganar las elecciones" este domingo pese a que las encuestas por ahora no la favorecen.

Pese a lo tenso del encuentro, éste concluyó pasadas las 20.00 horas con un beso de cortesía entre ambas postulantes antes de las elecciones del domingo 3 de octubre.

Viaje a Venecia y Sendero Luminoso

Una de las interrogantes de Lourdes Flores que descolocó a Susana Villarán fue la de un extraño viaje realizado hace siete años. "¿Por qué usted viajó a Londres en octubre del 2003 y qué hizo con el Perú Support Group, un grupo de apoyo a Sendero Luminoso? ¿Qué hizo el 30 de mayo del 2009 en Venecia en una conferencia pública sobre el Partido Comunista y la Guerra Popular?", le preguntó la pepecista. Cabe indicar que según informaciones periodísticas, Perú Support Group (Grupo de Apoyo al Perú) aparece mencionado en el atestado policial N°190-2003, elaborado por la Dincote, como prueba de la filiación del llamado canciller del terror, Adolfo Olaechea, que participaba en eventos de esa organización. En su réplica, Villarán defendió a dicha organización y señaló que nunca estuvo en Venecia, pero que Perú Support Group los ayudó muchísimos años, con gran generosidad, para recuperar la democracia en el país. "Es un grupo pacífico e integrado por personas de primer nivel", sostuvo.

1 comentario:

  1. Me parece harto difícil que parlamentarios de la cámara de comunes , Lords , un arzobispo , un cárdenal, entre otros estén involucrado en una organización de apoyo a Sendero Luminoso.
    Me parece que Lourdes patinó, y lo que menciona el diario Correo es inexacto y sin fundamento.
    Esperemos a ver como se pronuncia el Estado Peruano con respecto a este tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR