martes, 28 de septiembre de 2010

Lourdes Flores golpeó duro y sepultó a Susana Villarán durante esperado debate

Pepecista reveló que contendora participó en foro a favor de Sendero en Londres

Cuestionó sus vínculos con PR y MNI y la llamó mentirosa

Candidata de FS se mostró nerviosa y sólo dijo que la campaña del miedo no ganará
El enfrentamiento político entre las dos principales candidatas a la Municipalidad de Lima dejó como clara ganadora a la lideresa del PPC-UN, Lourdes Flores, quien arremetió durante todo el debate en Villa El Salvador contra una nerviosa y evasiva Susana Villarán, a quien acusó de participar en un foro a favor de Sendero Luminoso en Londres, de no declarar todas sus costosas propiedades, de representar un fracasado estatismo y de mentirle a los limeños.
La primera en pronunciarse sobre ‘buen gobierno’ fue la representante de Fuerza Social, quien aseguró que no le quitará el pecho a ninguno de los problemas de la ciudad por cálculo político, y prometió que desarrollará una gestión de cuentas abiertas y transparentes.

En respuesta, una inusualmente firme Flores Nano usó las declaraciones de Villarán para demostrar que “no cumple lo que predica”, ya que mostró una escritura pública en la que se constata que su contendora posee tres propiedades que no declaró en su hoja de vida. “Este testimonio de escritura pública no dice nada bien de usted, porque oculta tres propiedades. Al ocultar su patrimonio demuestra que no son el cambio, sino el retroceso”, anotó. Pese al emplazamiento para que aclare esta situación, Villarán evitó responder y sólo señaló que “no tengo nada que ocultar. Mi vida será transparente y conmigo Lima tendrá paz, tranquilidad, orden y seguridad”.

En una nueva arremetida, la pepecista recalcó que “esas ideas y ese cambio no existen si usted miente. Esas ideas y esa actitud no traen el cambio, ustedes son el retroceso. Sus ideas son el retroceso y la improvisación”. Y para concluir, dijo que Villarán como muestra de buen gobierno “solo nos trae los fracasos en Cajamarca, Pasco y Junín (donde los alcaldes son de Fuerza Social)”. Seguridad Ciudadana Lourdes Flores puso en entredicho la capacidad de su contrincante para hacerle frente teniendo como aliados a elementos violentistas como los de la izquierda radical. “Usted no garantiza el cambio y la tranquilidad porque oculta la presencia de sus aliados extremistas de Patria Roja y del Movimiento Nueva Izquierda quienes generan desorden y caos en el país. Con sus ideas estatistas no habrá orden ni tranquilidad”, agregó. Villarán volvió a evitar la puya pepecista. Para ello, dijo que aplicará una política integral de seguridad que consistirá en una Policía Metropolitana que incluirá la compra del servicio de franco.

Flores Nano cuestionó que Villarán expresara su apoyo a la despenalización del consumo de determinadas drogas. “Rechazo el doble discurso de apoyar la liberalización del consumo, rechazo todo lo que acerque a los jóvenes a las drogas”. En respuesta, Villarán dijo que ella no respaldaba el consumo y que siempre se mostró en contra. Asimismo, dijo que en este tema “algo conozco” porque fue asesora durante la gestión “del mejor ministro del Interior que ha tenido el país, Fernando Rospigliosi”. La arremetida no se hizo esperar y Flores le recordó que “usted fue asesora de un ministro que permitió que quemaran vivo a un alcalde. Eso es un fracaso”. Además, advirtió que en el plan de gobierno de FS se pretende municipalizar la Policía. El momento de mayor tensión llegó cuando Flores Nano pidió a Villarán revelar por qué en octubre del 2003 “viajó a Londres para participar de la clausura de una reunión en apoyo a Sendero Luminoso”. También debe explicar qué hizo en Venecia en una conferencia pública en apoyo al Partido Comunista del Perú y a la guerra popular”. Tampoco hubo respuesta. Transporte Villarán dedicó sus 4 minutos a exponer su plan en el que planteó reducir a la mitad el número de rutas de transporte público en Lima. En respuesta, Flores Nano la calificó de inviable. “Ellos pretenden reducir las rutas a la mitad pero con el mismo número de unidades de transporte. O sea nos quieren poner el doble de tiempo en viajes. Esa es la propuesta de modernización de Fuerza Social”, criticó Flores Nano. Agregó que la propuesta del PPC-UN contempla la construcción de corredores “sencillos y baratos”. Política social En este punto, Lourdes Flores destacó la necesidad de implementar una buena educación para todos, por lo que respalda la meritocracia en el magisterio. “Los maestros son líderes de la educación y por eso no deben usar las aulas para el adoctrinamiento ideológico”, en clara alusión a la alianza de Villarán con Nílver López, ex secretario del Sutep.

Igualmente rechazó la propuesta de su contrincante de un bono de 100 soles a cambio del programa de vaso de leche. Villarán sólo dijo que los niños recibirán una educación adecuada gracias a una mejor remuneración para los profesores y se comprometió a continuar las obras de Luis Castañeda Lossio como el Metropolitano y los Hospitales de la Solidaridad. Flores Nano agregó que “el Perú está en el lugar 133 de 139 en calidad de educación primaria. El Perú está en el puesto 124 de 139 en calidad general de la educación y eso se lo debemos a tu aliado Nílver López, al Sutep y a tu dirigencia politizada y a algunas ex ministras como Gloria (Helfer) que transigieron con ellos”. Dijo que implementará 14 nuevos Hospitales de la Seguridad, los cuales tendrán la capacidad de atender a pacientes afectados con cáncer. Medio Ambiente La candidata de FS propuso revisiones técnicas con veedores que fiscalicen, así como la ampliación de las ciclovías para combatir la contaminación. Aseguró además que durante su gestión incidirá en el reciclaje de vidrio y papel. Flores Nano dijo que dejará huella ecológica en la ciudad. “Lima tendrá agua potable al 100%”. Con relación a la contaminación, dijo que exigirá a las autoridades más eficiencia en el recojo de la basura. Tema libre Para concluir, Villarán dijo que el cambio que propone involucra a todos ciudadanos. “No ganamos nada separando, ganamos muchísimo uniendo. Prometemos diálogo y concertación, base del progreso. Gobernaré para todos los que quieren una Lima mejor”, dijo. Lourdes Flores destacó su formación familiar, profesional y política. Pidió perdón si es que en su carrera política se equivocó. “La democracia es el único sistema que te concede el derecho de decidir. Te pido de corazón que me des tu voto y confianza. Te juro que no te voy a defraudar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR