sábado, 13 de abril de 2013

Sistema de comando y control computarizado para región militar sur





Dentro de su plan anual de adquisiciones, el Ejército Peruano (EP) contempla la próxima compra de un sistema de comunicaciones, valorizado en 170.525.963 dólares, que de acuerdo a información extraoficial es un moderno sistema de comando y control (C4ISR-comando, control, telecomunicaciones, computadoras, información, vigilancia y reconocimiento), que facilita la conducción de despliegues de forma integrada, con comunicaciones en tiempo real desde y hacia las unidades de menor nivel, incluyendo aquellas en la propia línea de contacto con fuerzas hostiles.
El alto grado de conciencia situacional resultante permite la efectiva coordinación en el uso de los recursos a disposición de los comandantes del teatro de operaciones, reveló Infodefensa.com. 

Han transcurrido dos años aproximadamente desde que cinco corporaciones internacionales fueron seleccionadas para preparar sus respectivas propuestas, entre ellas la española Amper, con experiencia en el rubro de sistemas de gestión.
La empresa obtuvo otros dos contratos en el mismo rubro, uno para el Ejército de Suiza (FIS-HE) que cubre toda la cadena de mando y otro para el Ejército de Emiratos Árabes Unidos, en el 2011, en asociación con empresas locales.
El sistema de comando y control sería implementado en la región militar sur.

La RAM 

La reducción de los gastos militares ha conllevado la exigencia de mantener una superioridad militar con unos medios inferiores.
Hoy, la efectividad de una operación está subordinada a estos condicionantes. Asimismo, los medios de comunicación han acercado la guerra a todos los rincones del globo.
El concepto de Revolución de Asuntos Militares (RAM) constituye el eje actual del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
La RAM se desarrolla a través de tres avances.

Sistema de sistemas 

1.Obtención de información a través de sensores en satélites y aviones, tripulados o no, que pueden monitorear todo lo que sucede en una extensa área.
2.Procesamiento de la información adquirida. Los avanzados C4ISR dan sentido a la información reunida y la vierten sobre las pantallas de los comandos y sistemas de armas, asignando objetivos a los misiles o tanques.
3.Actuar conforme a la información recibida y procesada, usando armas de alta precisión y largo alcance, como misiles-crucero guiados por satélite que pueden destruir un edificio a cientos de kilómetros del disparador y a miles del comando de batalla.
Sin embargo, la esencia de la RAM no es la adopción de estos equipos, sino lo que el almirante William Owens denomina “sistema de sistemas”, es decir, la acción conjunta de todos los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR