Publicado el 04/07/2015
(Ministerio
de Defensa).El Ministro de Defensa Jakke Valakivi encabezó la primera
visita oficial a la sede donde se construirá el moderno Centro Nacional
de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) en Punta Lobos, Pucusana,
infraestructura soporte del primer Satélite de Observación Terrestre
adquirido por el Perú.
El ministro estuvo acompañado del enviado personal del presidente de la República Francesa para América Latina, Jean Pierre Bel, con quien colocó el bloque recordatorio de la visita. Asimismo, participaron el embajador de este país en el Perú, Fabrice Maurice; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso, y los comandantes generales de la Fuerza Aérea y Ejército del Perú.
El Satélite será lanzado el 2016 y fue adquirido mediante mecanismo de gobierno a gobierno a Francia. Aportará numerosos beneficios en desarrollo, crecimiento y seguridad, y coloca al país a la vanguardia de la tecnología espacial en la región.
Se tratará del primer Satélite Submétrico en Latinoamérica y captará imágenes con detalle inferior a un metro desde la superficie para transmitirlas de manera encriptada en horas a la estación terrena de Punta Lobos.
Con ello se fortalecerá la prevención y respuesta frente a desastres naturales, sismos, combate a la minería ilegal, pesca ilegal, deforestación y todo tipo de ilícitos. Los sectores público y privado podrán acceder a esta información.
El Perú tiene el beneficio de acceder a imágenes de seis satélites de países líderes en el ámbito espacial mundial. Asimismo, transferencia tecnológica offset y capacitación para profesionales peruanos, proceso que es liderado por la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, de la Fuerza Aérea del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario