martes, 30 de abril de 2013

Rendirán homenaje a Pedro Paulet en China




(Aeronoticias).- Una ponencia sobre la invención del motor de las naves espaciales hecha por el peruano Pedro Paulet Mostajo, a fines del siglo XIX en París, ha sido aceptada en el 64° Congreso Astronáutico Internacional, a realizarse del 23 al 27 de setiembre próximo en Beijing.
Los autores de la ponencia, quienes esperan lograr el apoyo de empresas o instituciones para cubrir los costos de pasajes y estadía en la capital china, son el ingeniero Luis Rojas, docente universitario de ingeniería aeronáutica, y el cineasta y docente universitario Álvaro Mejía, quien filma actualmente un documental sobre el sabio. Ambos se han dedicado por dos décadas a estudiar y analizar la obra aeroespacial de Paulet.

La ponencia “La invención del motor de combustible líquido por Pedro Paulet: primer paso de la cohetería espacial” fue elegida entre 3,665 propuestas, cifra récord que consigna la Federación Astronáutica Internacional (http://www.iac2013.org/dct/page/70012). La selección se hizo en base a la calidad y relevancia de las propuestas en relación al tema central del evento: “Promoviendo el desarrollo espacial para beneficio de la Humanidad”.

La noticia llega cuando el Perú se prepara para celebrar en el 2014 los 140 años del nacimiento de Paulet (Arequipa, 1874 - Buenos Aires, 1945), en medio de anuncios del actual gobierno sobre importantes inversiones para industrializar el país.
Tal como proponía el sabio en diversas publicaciones desde inicios del siglo XX, lo que consideraba condición indispensable para el desarrollo de su otro invento, el Avión Torpedo, primer antecedente de los aviones a chorro.

PAULET INCLUIDO EN LA ENCICLOPEDIA DEL ESPACIO

Nikolai Rynin, fue un ingeniero cuyo mayor logro no fue en el desarrollo aeroespacial, sino en escribir, entre 1928 y 1932, la gran enciclopedia rusa del espacio. A partir de la Revolución, los jerarcas rusos ordenaron rescatar a todos los héroes de la ciencia rusa. De ahí rescataron a Tsiolkovski, quien publicó un tratado en 1903 y es hoy un pionero indiscutible.
Ocurre que esa enciclopedia incluye a Paulet, quien a partir de 1928 se había hecho conocido en Alemania. Rynin agradece en ese libro a A.B. Scherschevski, investigador ruso en Alemania, por proveerle de información valiosa. Éste, a la larga, sería junto con Valier otro de los defensores de Paulet.

En 2004, se reveló que Scherschevski era no sólo un investigador, sino espía soviético. Es decir, los rusos, cuyo desarrollo aeroespacial serio comienza en 1928, también conocían los trabajos de Paulet.
ASTEROIDE ADQUIERE EL NOMBRE DE PAULET
El año pasado la Unión Astronómica Internacional designó un asteroide como PAULET (4443) = 1985 RD4.
Diario La República - larepublica.pe


1 comentario:

  1. Excelente, un científico peruano como el pionero mundial de la era espacial, si los gobiernos de principios del siglo 20 plagados de ignorancia le hubieran hecho caso, hoy en día el Perú sería quizá la primera potencia aeroespacial del planeta! pues nos hubiéramos adelantado a los norteamericanos y a los rusos en este tipo de tecnología, hubiéramos tenido muchos fracasos al principio, pero después nos hubiéramos vuelto especialistas, y quizá a la luna no se hubiera llegado recién en 1,969, sino unos 50 años antes.

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR