lunes, 4 de marzo de 2013

Perú adquiriría satélite de Francia



perusatCon el objetivo de fortalecer la defensa nacional y la seguridad interna, así como hacer frente a desastres naturales, Perú mantiene conversaciones “bastante avanzadas” con Francia para adquirir un satélite, mediante el mecanismo de compra de “gobierno a gobierno”.

El ministerio de Defensa informó que el tema fue tratado durante una reunión que mantuvieron en Lima el titular del sector, Pedro Cateriano, y el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, quien concluyó el viernes una visita oficial de dos días a Lima.

Cateriano recibió a Fabius luego de que éste se reuniera en privado con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. Además, en la cita también se trataron asuntos de cooperación en defensa y de interés bilateral entre ambos países.
El tema también fue tratado durante la visita oficial que hizo Cateriano a Francia en noviembre del año pasado. Durante ese viaje, el ministro se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, al que manifestó el interés de Perú en adquirir helicópteros y un satélite.

El Mindef destacó, en una nota de prensa, que “la adquisición del satélite permitirá llevar adelante importantes proyectos en defensa y seguridad, y control del territorio, así como atención en desastres naturales y protección de la población”.

 

Adecuada protección


Ante ello, el exvicepresidente de la República, almirante (r) Luis Giampietri, destacó el anuncio y dijo esperar que la adquisición se materialice pronto y que el equipo espacial posea una tecnología avanzada, ya que solo de ese modo se podrá brindar una “adecuada protección y seguridad al país desde diversos ámbitos”.
Refirió que un satélite permitiría evitar violación de nuestra soberanía terrestre y marítima, como el reciente caso de las embarcaciones mapochas que ingresaron a mar peruano para pescar ilegalmente anchoveta.

Aunque se desconocen las características del satélite negociado con Francia, “estos equipos facilitan la vigilancia de fronteras y contribuyen a la economía de un país, por ejemplo, permite obtener información sobre el fenómeno de ‘El Niño’ y sobre la agricultura”.

La Razón, Lima 23-02-2013



Artículos relacionados


Por fin: Perú anuncia la compra de satélite de observación de la Tierra para el 2011
Satélite es necesario para afrontar desastres naturales

Foro internacional sobre satélite para desarrollo e inclusión social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR