Sus famosos submarinos “Scorpene” se van a pique, no andan o paran en reparación
• No tienen pertrechos, los especialistas lo llaman “obra muerta” y ni siquiera los saben manejar
• A los 14 meses de funcionamiento el SS “O’Higgins’ no anduvo más
• Sus tanques Leopard eran de tercera y estaban en desuso en Alemania
La
temible fuerza militar chilena no lo es tal, pues la realidad es otra.
Según información confidencial los dos submarinos nuevos tipo Scorpene
construidos para Chile por el consorcio franco-español DCN/IZAR debieron
ser apertrechados con equipos alemanes.
Pero
avanzada la construcción de las naves, y solicitados los equipos, los
ejecutivos de los astilleros HDW de Alemania le hicieron saber a los del
consorcio que sus vituallas de guerra solo se negociaban para
submarinos alemanes.
Más
allá del desplante, los chilenos dieron luz verde a la culminación de
la construcción de los dos submarinos con otros sistemas.
Pero
cuando uno de las naves, el O’Higgins, hacía sus primeras prácticas el
2005 cerca de las costas de Francia, casi se va de pique con una
inclinación o escorado de 60º.
Luego
vino lo peor. Ya en Chile fue llevado a dique seco en febrero del 2008,
luego de apenas 14 meses de operación. Mala señal para un submarino
recién construido.
Las primeras fallas
El
primer submarino, el SS O’Higgins fue botado en Cherburgo en noviembre
del 2003. Un año más tarde, en noviembre del 2004, realizó la primera
prueba de disparo (SUT y torpedos). En enero del 2005, el submarino
estuvo realizando pruebas de mar cerca de la costa de Francia, y cuando
intentó emerger sufrió un escorado de más de 60º de inclinación. Según
los expertos este es un incidente muy grave.
Según
nuestras fuentes en Chile, el O’Higgins fue llevado a dique seco en el
mes de febrero del 2008, luego de apenas 14 meses de operación. Es
normal el mantenimiento de un submarino en dique seco, pero no en tan
corto período de operación.
Expertos consultados indican que esto constituye una señal de graves problemas en un aparato nuevo.
El O’Higgins presenta la vela desarmada y la mayor obra muerta fuera del agua.
Esto
sucede cuando se prepara al submarino para ingresar al dique seco, se
retira el petróleo, agua, aceites, torpedos, misiles, etc.
Al
perder peso el buque presenta mayor calado. La pregunta que surgió fue:
¿para qué llevan al O’Higgins a dique seco? ¿Cuál es el problema
mecánico que tiene?
No hay información concreta de dichas reparaciones, pero todo indica que hay graves problemas en un submarino prototipo.
Otro
tema espinoso por el que deberían responder los militares sureños es
sobre el costosísimo proyecto del cohete “Rayo”, o la compra de los
aviones Mirage ELKAN, los cuales han estado en operación apenas 12 años
–tiempo muy limitado para una aeronave militar– que ahora reemplazan por
los F-16.
Si
bien la compra de submarinos no es la más adecuada, ésta refleja la
geoestratégica doctrina expansionista, en concordancia con la doctrina
del “mar presencial”, idealista posición de una pequeña clase social que
se cree mejor de lo que realmente es.
Tanques de tercera
También
sus amenazadores tanques Leopard 2 son pura ilusión. Alemania vendió en
el año 2009 a Chile un total de 60 tanques de combate del tipo Leopard 2
en desuso a precio de ganga, según recoge una respuesta del Ministerio
de Defensa alemán a una interpelación parlamentaria, según recoge el
diario alemán De Spiegel.
Según
recoge este diario germano, los Leopard 2 de primera mano tienen un
coste de cerca de tres millones de euros cada uno, mientras que las
unidades de segunda mano que fueron vendidas a Chile tuvieron un coste
de alrededor de 250.000 euros cada uno.
En
esta misma línea, Chile también adquirió 146 vehículos blindados del
tipo Marder por valor de 50.000 euros por unidad, mientras que el valor
de venta de las unidades nuevas es de casi 400.000 euros.
Según aclara esta publicación, en el caso de los Marder, los vehículos no se encontraban en buen estado.
De otro lado, debido
al estado en que se encuentran y teniendo en cuenta el alto costo de
modernización, el Ejército de Chile tomó la decisión de devolver a
Alemania los cuatro vehículos antiaéreos Gepard A1 recibidos en octubre
de 2008 y de los que se pensaban recibir 25 unidades.
En relidad, las deficiencias chilenas son mas..
ResponderEliminarojo
ResponderEliminarNo sé que queriendo hacen tanto show por el poderío militar entre países vecinos de América (excepto los gringos >:V)
ResponderEliminarAmérica no necesita ser conflictiva, todos tenemos que salir a flote y asi ganar en todo a esos europeos expansionistas...
Soy Boliviano.. no tengo nada contra Chile
Pero BOLIVIA Y PERÚ.. olvidan pero no perdonan
Soy de chile y no todo aquí es 100% correcto pero si te encuentro razón , superemos a los europeos
ResponderEliminar