domingo, 20 de noviembre de 2011

CHILE CONFRONTADO AL FALLO DESFAVORABLE DE LA CORTE DE LA HAYA “CREARA” UNA SITUACION DE CONFLICTO PARA DECLARAR LA GUERRA AL PERÚ

Chile alista una guerra contra el Perú

PARA ESO SON LAS MILLONARIAS COMPRAS DE ARMAMENTO

Peligro de provocación armada chilena contra fallo de La Haya »

La incesante carrera armamentista de Chile no tiene comparación en América Latina.

Para evitar el cumplimiento de fallo desfavorable de La Haya nuestro vecino ha invertido seis mil millones de dólares en armas ofensivas de alta tecnología.
El experto en temas militares Sergio Casanave está convencido de que Chile prepara una guerra contra el Perú para poder eludir el cumplimiento de una sentencia de la Corte Internacional de La Haya que se perfila favorable al Perú.
Para ello, dijo en entrevista con LA PRIMERA, el vecino del sur ha invertido seis mil millones de dólares en los últimos tres años en aviones espías, submarinos con misiles y todo tipo de armamento ofensivo.
Casanave, conocido estudioso del poderío militar de países latinoamericanos, advirtió que el helicóptero Chileno que recientemente invadió el espacio aéreo de la base aérea de La Joya, en Arequipa, fue un ensayo del Ejército de Chile para medir nuestra capacidad de respuesta ante un ataque.
“Hay que ser ingenuo para creer que el helicóptero Chileno, que tenía permiso para trasladarse hacia Nasca, se desvió por accidente hasta invadir el espacio aéreo de La Joya, y sobre todo porque el piloto es un militar en retiro (Hernán Herquier Schalchil)”, explicó.

TANQUES T-55 OBSOLETOS

Añadió que los 300 tanques T-55 del Ejército del Perú, que fueron comprados a la ex Unión Soviética en los años 1973 y 1974, son obsoletos frente a los 400 Leopard Chilenos que tienen excepcionales características técnicas como un alcance de tiro de 2,500 metros.
El ingeniero militar también se refirió a los aviones sin pilotos “drones” Chilenos que surcan los aires de nuestra frontera sur, los cuales -sostuvo- servirían para dirigir a los dos mil misiles Spike que tiene Chile para bombardear objetivos militares estratégicos en el Perú.
“Los ‘drones’ trabajan con los satélites que actualmente espían todo el Perú, que serviría para guiar a los misiles contra nuestras bases armadas. Es un arma claramente ofensiva y no defensiva, porque no es para evitar la infiltración de narcos y contrabandistas como dice el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand”, apuntó.

LOS DOS SCORPENE ChileNOS


Casanave asimismo advirtió que Chile posee dos modernos submarinos Scorpene de última generación, equipados con misiles Exocet que pueden ser disparados desde las profundidades del mar para destruir todas las bases y fuertes militares de todo el Perú en un abrir y cerrar de ojos.
“Solo un Scorpene puede estar 60 días bajo el mar y recibir datos sobre posiciones enemigas de parte de los ‘drones’. Un armamento de este tipo puede acabar con la base aérea de La Joya sin que nadie se entere”, indicó.
El experto en armamento detalló que las cuatro fragatas Lupo compradas por el expresidente Alan García, “no sirven para nada”, porque no cuentan con misiles ni con radares. Precisó que el Perú solo tiene misiles Otomat que han sido colocados en dos antiguas fragatas Lupo, que no son suficientes para la defensa de nuestro mar.
“Estas lanchas misileras Lupo, nunca podrían enfrentar en igualdad de condiciones a los Scorpene, que se encuentran dotados de una tecnología de avanzada que los hacen una poderosa arma de ataque y penetración en las líneas de navegación peruanas”, afirmó.

LA FAP SIN FUERZA

Casanave expresó también que la Fuerza Aérea prácticamente no existe, porque sus 19 MIG 29 están inoperativos y otros cuatro de esos prototipos no han sido recogidos de Rusia por el gobierno de Alan García. Además dijo que de los 12 Mirage 2000 solo funciona uno y de los 18 Sukhoi 25 solo vuelan cuatro.
Agregó que los helicópteros que operan en el VRAE no tienen ninguna capacidad para combatir el narcotráfico, porque no cuentan con misiles, sino con cohetes que son incapaces de detectar las posiciones de los narcoterroristas en medio de la enmarañada selva para destruirlas.
“Lo más grave de todo es que no tenemos misiles en ningún helicóptero, solo cohetes que no apuntan a nada. Por eso es que la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE no obtiene resultados contundentes”, subrayó.


DESEMBARCO ANFIBIO

Casanave se refirió también al gigantesco barco para operaciones anfibias de la clase “Batral” (Batiment de Transport Leger), construido bajo modelo francés, que tiene una rampa de desembarco que puede transportar un batallón de soldados de infantería con equipo completo, incluyendo cinco tanques livianos o dos carros blindados anfibios LVTP-5 y tiene una plataforma para helicópteros ligeros.
Dijo que Chile tiene varias flotillas de helicópteros equipados con misiles Spike, los cuales siempre hacen ejercicios de avance con dirección al Perú, a lo largo de la Panamericana Norte en Chile.
Añadió que el Ejército de Chile también ha comprado dos detectores de minas británicos “minewolf”, que solo sirven para una operación de invasión. Remarcó que Chile tiene cuatro obuses autopropulsados, de mayor alcance que un tanque, frente a solo uno que tiene el Perú.

MEDIDAS INMEDIATAS

Casanave dijo que el Perú todavía tiene un año para revertir la inferioridad de sus Fuerzas Armadas frente a Chile. Señaló que hay empresas que han propuesto al Ministerio de Defensa la conversión de los tanques T-55 en nuevos modelos llamados Tifón 2-A que superan a los Leopard Chilenos.
Explicó que los Tifón 2-A han sido diseñados para operar especialmente en nuestra geografía y tienen un alcance de disparo de 5,000 metros frente a los 2,500 metros de los Leopard, además de contar con otros sistemas computarizados capaces de neutralizar cualquier ataque enemigo.
Reiteró que la conversión de los tanques peruanos se haría mediante un acuerdo entre el estado peruano y el Estado ucraniano. “Solo con la conversión de 200 tanques, el Ejército peruano estaría en capacidad para enfrentar cualquier ataque venga de donde venga”, remarcó Casanave.
Casanave manifestó que en un año se podrían reconvertir 200 tanques T-55 antes del fallo de La Haya a un costo de 400 millones de dólares. Agregó que de la misma forma también se podrían convertir y repotenciar otro armamento, a un bajo costo, comparado con las ofertas de otras compañías extranjeras.


Todas las armas adquiridas tienen un poder netamente ofensivo.

JUAN SHEPUT

Hay que recuperar capacidad disuasiva


El exministro toledista Juan Sheput manifestó que ante el creciente armamentismo Chileno, el Perú debe recuperar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas “para enfrentar cualquier ataque a nuestra soberanía”.
En ese sentido, sostuvo que el presidente Humala debe tocar el tema “con la discreción del caso”. “No debe ingresar en la crítica mediática con un país vecino; es suficiente que dé las disposiciones necesarias a través del Ministerio de Defensa, para que recuperemos nuestra capacidad disuasiva”.
Sheput afirmó que uno de los probables escenarios a raíz del fallo que emita el Tribunal de La Haya sobre los límites marítimos “es que Chile desconozca los alcances jurídicos del mismo y entremos en una posición de conflicto”. “No hay que ser ingenuos; sin ingresar en el armamentismo, hay que planificar los recursos necesarios para que las Fuerzas Armadas recuperen su capacidad disuasiva”.
El exministro de Trabajo coincidió con Ferrero en que uno de los objetivos del armamentismo Chileno es la protección de sus inversiones económicas en el extranjero.

CARLOS FERRERO

Alerta sobre gasto bélico Chileno
El dirigente de Perú Posible Carlos Ferrero afirmó que el principal problema no es el creciente armamentismo Chileno, sino el hecho que es consecuencia de la desproporcionada inversión empresarial de este país en el Perú, la cual Santiago pretender cuidar con esta carrera armamentista.
“El problema principal no es el armamentismo Chileno, sino la pasividad con que los peruanos hemos aceptado su inversión indiscriminada y creciente. El armamentismo es una consecuencia de que nosotros les hemos abierto las puertas. Ellos están diciendo que para proteger lo que tienen acá se van a armar. Si no tuvieran lo que tienen, no se armarían”, manifestó.
Ferrero propuso “parar” la inversión Chilena en nuestro país “hasta que nosotros tengamos allá lo que ellos tienen acá. Hay que romper las barreras a la inversión peruana que hay en Chile; eso es más importante que la carrera armamentista”, agregó.
También planteó que el presidente Ollanta Humala “debe negociar un acuerdo político para que las inversiones peruanas sean iguales a las Chilenas, eso incluye negociar el TLC con Chile”.

JOSÉ GRAHAM

Ollanta debe tomar medidas
El excomandante general del Ejército José Graham sostuvo que el presidente Ollanta Humala debe tomar medidas inmediatas para defender la soberanía nacional, pues “si las Fuerzas Armadas siguen como las dejó Alan García, no estamos en condiciones de hacer respetar ningún fallo” de la Corte de La Haya.
“Humala debe tomar posición inmediata para defender nuestra soberanía, nuestras Fuerzas Armadas tienen que estar en condiciones de defender el territorio nacional”, expresó el general retirado.
Añadió que gobernantes anteriores como Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori no hicieron nada por repotenciar nuestras Fuerzas Armadas. “Ojalá que el presidente Humala asuma la responsabilidad y nos coloque en posición de defender nuestra soberanía”, indicó.
En cuanto a la creciente carrera armamentista del gobierno Chileno, Graham afirmó que “están haciendo lo que tienen que hacer; nosotros no, por eso estamos en estado de indefensión”.

Luis Iberico

Es preocupante el armamentismo
El integrante de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso Luis Iberico, expresó que es “preocupante” que el gobierno Chileno “siga haciendo adquisiciones militares que lo alejan de los otros países de la región”.
Advirtió que ello ocurre de forma sospechosa “cuando está en la Corte de La Haya la solución pacífica del conflicto de limites marítimos”.
El legislador de Alianza por el Gran Cambio reconoció que el presidente Ollanta Humala “conoce muy bien la realidad” de las Fuerzas Armadas, y que es necesario meditar sobre la situación de esta institución.
“Los presupuestos se han cortado año tras año y no nos permiten estar en condiciones para cualquier eventualidad”, anotó.
Añadió que “en lo que queda del debate presupuestal” para el próximo año, espera que pueda verse la mejora “de la situación logística y de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR