domingo, 20 de noviembre de 2011

CHILE A FINALIZADO EL APRESTAMIENTO MILITAR DE PRE GUERRA AMENAZANDO A TODA LA REGIÓN CON DESENCADENAR UN CONFLICTO ARMADO

Chile amenaza a toda la región

EXMINISTRO ROBERTO CHIABRA"

Dice que armamentismo es verdadera amenaza de guerra.

Hay que evitar que se repita historia de imprevisión y el desarme del Perú, ante el desmesurado armamentismo Chileno, advierte.
En entrevista con LA PRIMERA, el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, advirtió que el desmesurado armamentismo de Chile es una verdadera amenaza de guerra no solo para el Perú, sino para la subregión sudamericana. Insistió en la necesidad de evitar que se repita la historia de imprevisión del Perú, de los años previos a la Guerra del Pacífico. Tras indicar que el país debe adoptar sus previsiones disuasivas, antes de la sentencia definitiva de la Corte Internacional de La Haya, cuestionó la actitud de todos los titulares de la cartera de Defensa de los últimos cinco años, de negar la existencia de una hipótesis de conflicto con Chile.


-¿Concuerda usted en que Chile está listo para invadir y ocupar territorio peruano, como medida preventiva para incumplir un eventual fallo internacional adverso por la delimitación marítima?
-Sobre este tema se manejan tres hipótesis. LA PRIMERA es que están buscando la negociación, antes del fallo de La Haya, lo cual debemos descartarlo, porque debemos ir hasta las últimas consecuencias, en este foro. La segunda implica que Chile, ante la posibilidad de un fallo negativo y con la gran capacidad militar que tiene, genere un incidente bélico que provoque el abandono del escenario de la sentencia de la Corte Internacional y pasemos al del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, con lo que el diferendo tendría otra solución; y la tercera incluye los efectos post fallo de La Haya.


-Entonces, Chile mantiene varias hipótesis de conflicto…
-Claro que sí, ya que no son simples suposiciones sino hechos basados en indicativos. Recordemos el Ejercicio Salitre 2009, en el que la hipótesis de conflicto era “contra un país que incumple los tratados internacionales”; el espía de la Fuerza Aérea del Perú; la construcción de la réplica de la Base La Joya, en Antofagasta; el reciente ejercicio Faca 2011, con los tanques Leopard y los cazas F-16; además del inusual mensaje del presidente Chileno Sebastián Piñera, quien pese a decir que su país es “amante de la paz”, precisó que el objetivo de sus Fuerzas Armadas es defender su soberanía terrestre y marítima.


-Expertos en temas militares señalan que las Fuerzas Armadas Chilenas se han equipado con armamento extremadamente ofensivo.
-Claro, el vecino del sur tiene tanques de última generación, submarinos equipados para maniobras netamente ofensivas y aviones de combate F-16. ¿Y eso qué significa? ¿Disuasión? Ello significa atacar para coaccionar y no necesariamente defender. Chile ha logrado una capacidad militar ofensiva superior a sus tres países limítrofes (Perú, Bolivia y Argentina). Y la última de sus adquisiciones han sido los aviones espía no tripulados UAV, conocidos como “drones”, para la vigilancia de la frontera y misiones en territorio adversario, para obtener información clave del Perú. Ellos ya están preparando el escenario (para un conflicto). Y estos movimientos son un indicativo de que ellos podrían generar un incidente de guerra.


-Ante esta situación, ¿no le resulta preocupante la indolencia e inacción, al interior de ciertos sectores de nuestras Fuerzas Armadas, y del Gobierno, ante estos aprestos bélicos de nuestro vecino del sur?
-El país debe adoptar sus previsiones disuasivas, a través del Comando Conjunto. Por lo que no puede ser posible que los ministros de Defensa del Perú, de los últimos cinco años, hayan estado pregonando falsamente que no existe hipótesis de conflicto con Chile. Y volvemos a la historia de siempre: todos se despreocupan por una situación que nadie quiere que suceda. Espero que cada uno asuma su responsabilidad por acción o inacción.


-¿Parecería, entonces, que se repitiese la historia previa a la Guerra del Pacífico?
-Se está repitiendo la misma historia porque, en el Perú, ya existe una penetración económica de Chile. Y hay una pasividad política tremenda (ante este nuevo expansionismo). Porque nadie se preocupa (ante ello), ni quiere tratar este tema. Pero si a un ciudadano común le preocupa, me imagino que a los que tienen responsabilidades, por los cargos ejecutivos que detentan, les debería preocupar aún más.


CARLOS TUBINO DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL Congreso

Debemos mantener poder disuasivo

El Perú, por su peculiar ubicación estratégica y limítrofe con varias naciones, tiene el deber de mantener un poder militar disuasivo creíble, como parte de su defensa nacional y en previsión a conflictos potenciales, como el que se plantea con Chile, ante la inminencia del fallo definitivo de la Corte de la Haya, afirmó a LA PRIMERA el exmarino Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso,.
En ese sentido, Tubino manifestó también que en un país que crece económicamente hacia el futuro, es necesario mantener una posición creíble en el escenario internacional, que incluya elementos básicos que preserven su seguridad externa.
“Y para esto se debe disponer, en principio, de unas Fuerzas Armadas debidamente modernizadas (para enfrentar cualquier peligro externo). Para eso urge disponer del equipamiento adecuado en sus tres estamentos, Ejército, Armada y Aviación”, subrayó.
En todo caso, sugirió que la disuasión de nuestras fuerzas de Defensa no debe estar orientada exclusivamente a enfrentar una eventual amenaza de Chile, sino que debe comprender un concepto estratégico más amplio.
Respecto a la hipótesis que manejan expertos en defensa sobre la posibilidad de una invasión preventiva del Perú, por parte de Chile, ante la factibilidad de un fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima, Tubino dijo esperar que el vecino del sur cumpla el compromiso de respetar la sentencia que emita La Haya.

ALBERTO ADRIANZÉN

Hay que denunciarlo en la Unasur
El analista político Alberto Adrianzén advirtió a LA PRIMERA que el armamentismo Chileno ha devenido a un carácter de escándalo, por lo que resulta necesario ser frenado por las naciones sudamericanas.
“Quiero aclarar mi preocupación por esta carrera armamentista y compra compulsiva (de aprestos bélicos), en la cual Chile está, desde hace varios años, comprometido. En toda SudAmérica hay igualmente mucha preocupación respecto a la cantidad de armas que están comprando los Chilenos, la gran mayoría de ellas de carácter netamente ofensivo”, subrayó.
Tras estimar que las adquisiciones masivas de armas de tipo ofensivo, hechas por Chile, tienen un objetivo específico, Adrianzén manifestó que el vecino del sur está en la obligación de explicar las verdaderas razones de estas adquisiciones. “Yo no creo que sea para buscar narcotraficantes. Chile tiene una política de querer ser un Policía regional no solo con el Perú, sino con todos las demás naciones sudamericanas”, enfatizó.
Ante esta inquietante situación, expresó la necesidad de llevar el tema del armamentismo Chileno, a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), a fin de hacer entender a Chile sobre la obligación de mantener una política de desarme y de paz continental.
Refirió que paralelamente, a esto, es también urgente que el Perú mejore significativamente su capacidad disuasiva y defensiva, con unas Fuerzas Armadas reequipadas y eficientes.
De igual modo, consideró que debería separarse el preocupante armamentismo Chileno de las implicancias jurídicas que generará la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, sobre el diferendo por la delimitación marítima con ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR