Los familiares de Richard Ortega Quispe, conocido como “Rumimaki”, responsabilizaron al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, por los los presuntos abusos cometidos en contra del suboficial PNP, sentenciado a tres años de prisión por impulsar una huelga policial.
A través de Alerta Perú, Magno Ortega, hermano del también secretario general del Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), señaló que "Rumimaki" lleva cuatro días en huelga de hambre, en protesta por los maltratos que le propinarían miembros de contrainteligencia en la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra, donde permanece recluido.
Detalló que su pariente recibe alimentos en descomposición e, incluso, hay días en que no le entregan la ración correspondiente. Así mismo, sus custodios pretenden tomar fotos y videos de su condición de preso.
En ese contexto, Magno Ortega afirmó que se trata de una represalia de parte de Hidalgo Medina, quien era director superior de la PNP cuando pidió encarcelar a su pariente y otros dos dirigentes policiales por incitar a sus compañeros a acatar una huelga el 5 de abril del 2010.
"Ahora (Hidalgo) toma represalias contra el personal que ha cuestionado la situación de la institución, los altos mandos de la Policía y el Ministerio del Interior, que tienen en situación de olvido a su propio personal", subrayó.
Agregó que Richard Ortega no depondrá su medida de fuerza hasta que cesen los abusos en su contra y se cumpla lo dispuesto por el Tribunal Supremo que fijo un plazo de 20 días -que venció el 13 de marzo- para que se inicie un nuevo juicio oral en el caso que se le sigue.
"Es una tremenda injusticia lo que está viviendo (Rumimaki)", manifestó Ortega Quispe, quien además pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso a investigar el caso. "Se trata de la vida y la integridad de un peruano; se deben hacer las cosas en forma inmediata y como corresponde", finalizó. (GV)
DATOS:
Como se recuerda, Richard Ortega fue arrestado a medidos de febrero del 2010 por haber respaldado públicamente el denominado paro policial programado para el 5 de abril de aquel año, en demanda de mejoras salariales para el personal de esta institución.
Por aquel entonces fueron detenidos los suboficiales PNP Edward Casas Diburcio y el cusqueño Abel Hallasi Zárate. Ambos fueron pasados a retiro; el primero recobró su libertad a fines de junio del 2010.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó días atrás a la Defensoría del Pueblo que adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad moral, psíquica y física del suboficial PNP Richard Ortega ante posible hostigamiento por agentes de inteligencia en la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario