sábado, 5 de febrero de 2011

Militares reclaman a candidatos debate sobre Defensa Nacional

COMANDOS PERUANOS

Representantes de las Fuerzas Armadas consideraron una irresponsabilidad política que los candidatos presidenciales no hayan abordado en sus planes de gobierno la situación de la defensa nacional, por lo que los instaron a ponerle especial énfasis al tratarse de la seguridad de todos los peruanos y advirtieron que quien no lo haga será sancionado en las urnas.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, dijo que “no he visto que haya una explicación sobre lo que prevén realizar respecto a la defensa nacional ni cómo enfocan la labor de los institutos armados en el desarrollo del país. Los candidatos tienen que revaluar sus programas de Gobierno y centralizarse en lo que concierte a este tema a futuro”.

Para el vicealmirante en retiro es momento de que los aspirantes a la Presidencia de la República incluyan en el debate público el tema de la Defensa Nacional y su real importancia a desarrollar a mediano y largo plazo.

Montoya consideró además que los candidatos deben tener “ideas claras” sobre cómo hacer frente a la lucha contra el narcotráfico y la subversión en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Huallaga.

“Estar en campaña electoral implica tener una visión completa del país, no se puede hacer ninguna obra de desarrollo si la defensa y la seguridad no están presentes, este tema es muy importante para cualquier país”, recalcó.

En tal sentido, lamentó que los candidatos hasta el momento no hayan presentado al país planteamientos concretos, por ejemplo, en materia de repotenciación de las Fuerzas Armadas o liderar la lucha contra los remanentes del narcoterrorismo.

Bomba de tiempo

Por su parte, el general FAP (r) César Sánchez del Solar criticó que “pese a que estamos en una peligrosa situación de indefensión en el frente interno y externo, los candidatos no han planteado propuestas claras respecto a la seguridad y defensa nacionales”.

Indicó que “Alejandro Toledo es uno de los que impulsó el desarme unilateral, por lo que su eventual regreso sería desastroso para la seguridad del país. Sobre todo si tenemos en cuenta que dentro de poco se resolverá el diferendo marítimo con Chile. Hay que preguntarse: ¿qué pasa si la Corte nos da la razón y los chilenos no lo cumplen?”.

“Si no se fortalece nuestra capacidad disuasiva, estamos cobijando una bomba de tiempo que le puede estallar al próximo gobierno. Por eso esperamos que los candidatos se den cuenta de ello y pongan en debate este tema, sobre todo porque quienes no lo hagan serán sancionados en las urnas por la familia militar policial. La ciudadanía debe saber que su voto es un acto de patriotismo”, acotó.

Finalmente, el general EP (r) Germán Parra dijo que:

“Todos los candidatos hablan del buen nivel económico del país, el mismo que aseguran que van a continuar, pero se olvidan que cuanto más rico es un país, se convierte en un plato más apetecible para los demás. Y si no se tiene un nivel de defensa adecuado, pues nos convertimos en un bocado fácil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR