miércoles, 17 de noviembre de 2010

Evalúan nuevos procesos para reforzar núcleo de defensa de las Fuerzas Armadas


Adquirirán equipos y tecnología al mismo tiempo

A fin de obtener el máximo provecho de las adquisiciones militares, el Ministerio de Defensa alista una nueva modalidad de compra, bajo el régimen de Offset, es decir, comprar a empresas especializadas de todo el mundo la maquinaria para modernizar nuestro armamento al tiempo que beneficios industriales por medio de su tecnología.
El contralmirante AP Fernando Cerdán Ruiz, jefe de la dirección de recursos, expuso ante la Comisión de Defensa las ventajas y desventajas de esta metodología, bajo la cual desde el año pasado han iniciado procesos que se culminarían antes del 2011. “Las empresas extranjeras se comprometen a generar beneficios económicos iguales o aproximados al máximo posible. En España se han logrado transferencias tecnológicas, adiestramiento de su personal y servicios adicionales”, expresó. Otro ejemplo que puso fue el de Chile, que desde el 2001 tiene un comité especializado, que es precisamente el que logró la compra de los diez aviones F-16 de fabricación norteamericana. Esto también lo han aplicado para su nuevo submarino Scorpene, adelantado en casi treinta años a nuestro 209 ruso.

Además de la exposición de Cerdán, se supo que el Mindef ya tiene aprobada una partida de 120 millones para cumplir con la nueva etapa del Núcleo Básico de Defensa, referente a la Fuerza Aérea, así como a material de campaña. “Queremos no solo comprar aviones, sino también adquirir el conocimiento para que nuestros efectivos luego puedan darles mantenimiento, desmontarlos y montarlos para no estar siempre dependiendo de la tecnología extranjera”, recalcó el oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR