miércoles, 6 de octubre de 2010

Perú y el Reino Unido firman memorándum de entendimiento

Por César Santisteban


El día 29 de setiembre se llevo a cabo la ceremonia mediante la cual se firmo el memorándum de entendimiento entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú) y la United Kingdom Space Agency-UKSA.


El trascendental evento se llevo a cabo a bordo de la fragata misilera británica HSM Portland, acoderada en el muelle 15 en el Callao.

Al evento asistieron importantes autoridades británicas como el embajador James Dauris, el Director Regional para Europa y Las Américas de la United Kingdom Trade and Investment -UKTI Geoff Gladding y el representante en el Perú de UKTI Andrew Morris. Por la parte peruana asistieron autoridades civiles, así como un gran número de generales, almirantes representantes de nuestros 3 institutos armados.
La firma del documento se realizo a las 11.30 am, por la parte peruana el documento fue suscrito por el Coronel Enrique Pasco Barriga, Jefe de CONIDA y por la parte británica lo suscribió el Sr. Geoff Gladding en representación de la UKSA.

Debemos recordar que el Reino Unido cuenta con un gran desarrollo aeroespacial, apoyado fundamentalmente el desarrollo alcanzado por sus empresas privadas en esta actividad. Entre ellas podemos resaltar la empresa Surrey Satellite Technology Limited, líder mundial en el desarrollo de minisatélites de observación de la tierra, con más de 25 años de experiencia, 34 satélites lanzados, mas de 200 años de vida útil en el espacio y que tiene el más importante programa de transferencia tecnológica en este campo en el mundo.

Es un hecho que la firma de este Memorándum de Entendimiento traerá enormes beneficios para el desarrollo tecnológico de nuestro país, teniendo que ahora tenemos un socio estratégico líder mundial en tecnología aeroespacial.

Debemos recordar también, que recientemente CONIDA ha concluido el estudio de factibilidad para la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite, el mismo que recomienda la implementación de un sistema satelital propio, el cual deberá contar con un satélite de observación de la tierra de alta resolución, una estación terrena de control de misión y un programa de capacitación y transferencia tecnológica integral. http://microsateliteperuano.blogspot.com/

Links de interés relacionados:

United Kingdom Space Agency

Surrey Satellite Technology Limited

Embajada Británica en Lima
Agencia Espacial Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR