martes, 12 de octubre de 2010

Ecuador no cede a presiones chilenas y asegura que no irá a La Haya

Tras reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó que su país se mantendrá al margen del litigio por el diferendo de límites marítimos, entre Lima y Santiago, en curso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Correa dijo que “en un principio no creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso”, por lo que su país se mantendría al margen de la demanda interpuesta por Perú en el organismo de derecho internacional, que continúa su desarrollo en noviembre, cuando el gobierno de Alan García envíe la correspondiente réplica a la contramemoria presentada por Chile.
“Ecuador no lo cree necesario porque Perú ha ratificado que no existe problemas limítrofes con nuestro país”, agregó. Recordó que, por medio del decreto 450 de este año, el gobierno ecuatoriano ha publicado la Carta Náutica con los límites históricos que nacen de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. “Si se ratifica con fortaleza jurídica el reconocimiento de la ausencia de problemas limítrofes con Ecuador, no habría necesidad de ir al proceso de La Haya”, dijo luego de recibir en Palacio de Carondelet, en Quito, a Piñera. Sin embargo, indicó que si Perú impugna la Carta Náutica de Ecuador, “habrá que evaluar seriamente esa posibilidad de ser parte del proceso de La Haya”.

En la oportunidad, el mandatario de Ecuador también agradeció a Piñera por “su preocupación en los momentos tan duros que pasó la patria y quiero resaltar no sólo la solidaridad, el respaldo, sino que también la eficacia del apoyo internacional y concretamente de la Unasur”. Por su parte, Piñera trató de mostrar tranquilidad frente al anuncio y afirmó que los convenios en mención fijan con “meridiana claridad” los límites marítimos. Además, dijo que con el decreto 450, Ecuador estableció el origen jurídico del límite y con la carta náutica estableció su expresión física. Ambos documentos, dijo, reflejan e interpretan fielmente los acuerdos de 1952 y 1954 y por tanto “en esta materia ha existido una coincidencia histórica, permanente entre Ecuador y Chile”. A su llegada, Piñera declaró que buscaba ratificar el respeto por el Derecho internacional, a los convenios internacionales plenamente vigentes, la solución pacífica a las controversias y el compromiso con la democracia y los Derechos Humanos.

De otro lado el presidente chileno ha expresado el apoyo de su gobierno al sistema democrático vigente en Ecuador legítimamente constituido y elegido por el pueblo. Ambos mandatarios también trataron sobre las relaciones bilaterales en los campos energético, minería, educación, tecnología. Durante la tarde los presidentes Piñera y Correa almorzaron en el palacio de gobierno junto a los cancilleres Ricardo Patiño y Alfredo Moreno.

1 comentario:

  1. Estos monos ecuatorianos ya no son tan cojudos como antes...está mas decir que les preocupa lo que sucede con su política interna y no les importa para nada Piñera y su gobierno.

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR