martes, 12 de octubre de 2010

Réplica peruana se encuentra lista desde hace una semana

La réplica que Perú presentará el 11 de noviembre ante la Corte Internacional de La Haya sobre los límites marítimos con Chile fue concluida la semana pasada, luego de un encuentro final entre los miembros de la comisión consultiva, el equipo peruano destacado en Holanda y los abogados extranjeros contratados para el caso.

Tras un arduo trabajo, la comisión consultiva ad hoc de Torre Tagle para evaluar el contencioso jurídico decidió partir a La Haya la quincena de setiembre. En dicho lugar permanecieron tres días, desarrollando una serie de encuentros con el agente peruano ante la Corte, Allan Wagner, y el equipo que lo apoya. Posteriormente, todos se dirigieron a París (Francia) para reunirse con los destacados abogados extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe y Scott Edmonds. En la capital francesa permanecieron más de 10 días participando diariamente de sesiones de trabajo de 12 horas, durante las cuales analizaron el contenido de la réplica, que ya se encontraba redactada completamente en inglés, y ultimando detalles finales.

El equipo peruano regresó hace poco más de una semana a nuestro país dejando listo el extenso documento que entregará Wagner Tizón el 11 de noviembre a la instancia supranacional. En el texto, nuestro país reitera la inexistencia de tratados limítrofes con Chile y que los acuerdos de 1952 y 1954 son convenios para la pesca artesanal. Asimismo, detalla la manera en que Santiago pasa por alto lo dispuesto por el Tratado de 1929 que establecía como inicio de la frontera marítima entre ambos países “un punto en la costa denominado Punto Concordia”, y no el Hito 1 al que hacen referencia los sureños y que se encuentra más de 200 metros tierra adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR