domingo, 22 de agosto de 2010

Radicalismo de Villarán afectará economía e inversión en Lima


Propone aumentar impuesto a la renta inmobiliaria, como fuente de recaudación.

A Susana Villarán no le basta arriesgar la educación, incluyendo en su lista de regidores a izquierdistas, que no respaldan sus propuestas en esta materia, sino que ahora pretende afectar la economía y la inversión en Lima. Es por ello que, dentro del financiamiento de su plan de gobierno, señala que se creará un impuesto a la renta inmobiliaria y un tributo para empresas, cuyo destino será incrementar los recursos para otros proyectos, lo cual evidentemente afectaría la economía y la inversión hecha para modernizar nuestra ciudad.
Mal sería que esta candidata llegue al municipio limeño con tales propuestas, pues está claro que su plan de gobierno provocaría dos cosas, lo primero sería que el aumento de renta encarecería los alquileres y lo segundo que constituiría una amenaza la inversión en construcción de nuevos edificios y departamentos en nuestra capital.
Es precisó mencionar que la propuesta de Villarán señala que “se evaluarán nuevas fuentes de recaudación tributaria para la Municipalidad de Lima Metropolitana, como un impuesto o canon a la renta inmobiliaria y un tributo especial a empresas orientado exclusivamente a la seguridad ciudadana”, precisa el plan de gobierno.

Gran riesgo
El economista, Jorge González Izquierdo, precisó a EXPRESO que “lo que se está proponiendo es afectar las inversiones y desincentivar las construcciones futuras”, argumentó.
“Se plantea crear un impuesto a los alquileres. Es decir, si tienes una casa, un departamento y lo alquilas, la municipalidad te va a quitar un porcentaje del monto que recibas”, anotó.
De otro lado, respecto a la propuesta de crear un tributo especial para empresas, y con ello aumentar la capacidad para afrontar la seguridad ciudadana, González Izquierdo resaltó que en esta materia, no se puede discutir o discrepar, pues se podría considerar como “una plan gaseoso y un saludo a la bandera, ya que no se especifica el aumento en qué medida se va a dar, ¿es un impuesto a la renta o a la venta?, no se sabe”, refirió.

No tiene pies ni cabeza
No falta ser un economista o inversionista para darse cuenta de que la proposición de Villarán no va por el camino del desarrollo, ya que aumentar impuestos no resuelve los problemas de la ciudad.
“La historia económica de nuestro país, por décadas, ha demostrado claramente, que cuando en una ciudad se suben los impuestos se reduce su tasa de crecimiento, por lo tanto disminuye su desarrollo. Cuantos más impuestos se crean, menos crecimiento se genera a largo plazo”, puntualizó el economista.
Además, el punto de quiebre de la propuesta de Fuerza Social, pasa porque el proyecto de aumentar el impuesto, no es una decisión municipal, sino del Congreso de la República. “Vía tributo, uno no puede taxar la renta de los predios, tiene que ser vía impuestos, y este tema sólo lo observa y estudia el Congreso de la República”, puntualizó González Izquierdo.

Efectos colaterales
Asimismo, para el economista está mal pensar que los problemas de una ciudad se resuelvan poniendo impuestos, ya que al final esta medida tiene efectos colaterales, por lo que precisó que aumentar el gasto corriente empeorará las limitaciones que está atravesando la ciudad.
González izquierdo: “hay cosas que priorizar”.
“Si se observa y analiza el sistema municipal, el gasto corriente en varios municipios es entre el 40% y 50% del gasto total, entonces, reduciendo el gasto corriente se liberan recursos para otros proyectos. Luego se debe priorizar muy bien lo que se hará, es decir qué tipo de gastos se quiere hacer. Por último, debe haber cero corrupción, pues sólo de esta forma se generaría más ingresos de lo que se está pensando hacer con los impuestos”, finalizó González Izquierdo.

Fuente : Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR