domingo, 22 de agosto de 2010

Complejo Aduanero de la Sunat contribuirá con desarrollo de la competitividad de Perú, afirma Aráoz

Lima, ago. 22 (ANDINA). La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que el Complejo Aduanero - Zona de Escaneo y Aforo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), inaugurado hoy en el Callao, es un hito importante pues contribuirá con el desarrollo de la competitividad de Perú.

Señaló que dicho complejo contribuye con la modernización de los servicios de Aduanas para que sea un agente de facilitación del comercio que llegue a servir y simplificar los trámites del comercio.

“Ahora sí se podrá tener un despacho aduanero en 48 horas con un inversión de 35 millones de nuevos soles y sin costo alguno para los usuarios”, manifestó.

En ese sentido, subrayó que este complejo contribuye para cumplir con los acuerdos suscritos por Perú en el marco de los tratados de libre comercio (TLC), como el de Estados Unidos, que estipula que los trámites aduaneros de importación se realicen en 48 horas.

Agregó que al hacer que el puerto del Callao se modernice y se tenga competencia intraportuaria, a la cual se ha avocado el gobierno con el concurso para la modernización del Terminal Norte, se aminoran los costos a los usuarios.

También implica que se tendrá la seguridad de que no van a haber problemas de competencia desleal por el subconteo y la subvaluación, sino que habrá una clara evaluación de los productos que se importan y una atención integrada de todos los sectores para asegurar que el contrabando no cunda en el país.

“Por eso creo que Perú se vuelve cada vez más competitivo y avanza por el camino correcto. Este es un paso más para el desarrollo, para hacer del Callao el puerto hub de Sudamérica”, destacó.

Aráoz dijo que ha conversado con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sobre la forma de integrar mejor el Complejo Aduanero - Zona de Escaneo y Aforo con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) sin que las mercancías tengan que pasar o salir por zonas que afecten el proceso.

Cabe señalar que el presidente de la República, Alan García, inauguró el Complejo Aduanero - Zona de Escaneo y Aforo de la Sunat en una ceremonia que contó también con la asistencia de los ministros Cornejo y de la Producción, José Gonzales, y la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.

Está ubicado en la Aduana Marítima del Callao, en donde el personal de la Sunat podrá verificar a través de un escáner de última generación que la mercancía que se encuentra en el contenedor es la que realmente se ha consignado en la declaración de importación, conocida como Declaración Unica de Aduana (DUA), sin necesidad de abrir el contenedor.

Además, en la zona de aforo se podrá revisar de manera simultánea hasta 14 contenedores durante las 24 horas del día, siempre que así lo determine la Administración Tributaria.

La Sunat aseguró que continuará fortaleciendo sus sistemas de selección y análisis de riesgo para agilizar los despachos de la mercancía y luchar contra el fraude aduanero en sus diferentes modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR