Por : Alfredo Palacios Dongo
El presidente Alan García, durante su mensaje presidencial del 28 de julio por el 189 Aniversario de la Proclamación de nuestra Independencia Nacional, empleó menos de dos minutos para exponer la situación y problemática del sector Defensa. Sin embargo, recién en este quinto y último mensaje de su gobierno, dirigiéndose al personal de las FF. AA. y la Policía Nacional, anunció que este año considerará en el proyecto presupuestal un aumento de salarios en cinco tramos —se supone el presentado a fines de setiembre de 2007 por el ex ministro de Defensa Allan Wagner— que permita una mejoría anual de sus ingresos y aumentar las cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).
En cuanto a la situación de la Defensa Nacional, además de resaltar la postulación del gobierno a la reducción de gastos en armas, indicó que a pesar de ello han comenzado el trabajo de reconstrucción del sistema de Defensa por haberlo recibido en muy grave estado y de casi total inoperatividad para la disuasión. Es cierto que el gobierno de Alejandro Toledo dejó a las FF. AA. en deplorable situación, por su antitécnica reducción presupuestal y su unilateral concepto de desarme, sin embargo, también es muy poco lo que ha avanzado este gobierno.
El Núcleo Básico de Defensa, con US$ 650 millones prorrateados en cinco años, y el Fondo para las FF. AA. y PNP, hipotecado hasta el año 2019, no permiten realizar adquisiciones, ni repotenciación o modernización del material —cuyo promedio de antigüedad está entre 30 y 40 años— para que el Estado pueda cumplir con el mandato constitucional (art. 163) de garantizar la seguridad de la Nación mediante el sistema de Defensa nacional. Expreso, 31.07.2010.