sábado, 13 de abril de 2013

Hampón chileno Arturo Prat era alcohólico, falto de coraje y afeminado

Lo afirman diversos autores chilenos.- Día anterior al Combate Naval de Iquique Prat se emborrachó para eludir la responsabilidad de comandar la "Esmeralda".- Obra chilena de teatro "Prat" revela la realidad oculta del invasor muerto por un certero balazo de Comblain del marinero peruano Mariano Portales 

arturo prat chacon
Arturo Prat Chacón en sugerente ilustración publicada el primero de enero de 1880 por el "El Nuevo Ferrocarril", el diario de Benjamín Vicuña Mackenna.

La obra chilena de teatro Prat presenta al invasor de 1879 Arturo Prat Chacón como un borracho, carente de valor y homosexual. La pieza fue escrita por Manuela Infante y un grupo de estudiantes de teatro de la Universidad de Chile que buscaban con su creación humanizar y desmitificar la figura de Prat. Prat fue financiada con recursos del ente estatal chileno Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondeart).
Según informó el diario popular chileno La Cuarta en su sección Para picar, el 7 de septiembre de 2002:
"el montaje preparado por los alumnos de Teatro de la Universidad de Chile muestra al capitán de la Esmeralda en medio del combate contra el Huáscar, bebiendo coñac y pidiéndole a uno de los marinos, Graziet, un joven de 16 años, que le haga cariño en la cabeza. En ese instante, Graziet le pregunta a Prat si acaso tiene miedo, a lo que él responde que "sí, pero he tomado tanto, que no me siento el cuerpo muy bien". Consultado sobre si va a saltar o no al abordaje, el héroe contesta que "yo creo que sí..."

Fuente chilena
La Cuarta
7 de septiembre de 2002
La versión de Vicente Grez
Con respecto a los rasgos de la personalidad de Arturo Prat Chacón, debe recordarse que probablemente fue el escritor chileno Vicente Grez (1880, 12) el primero en recordar el afeminamiento del marino chileno. Lo hizo en el capítulo segundo "Los desconocidos" de su obra de 1880 El Combate Homérico, sobre el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. En el texto Grez se pregunta: "Prat - ¿Quién le conocía? ¡Era tal vez un afeminado!"
Fuente chilena
Grez, Vicente. 1880. El Combate Homérico. Valparaíso: Imprenta de La Patria.
Probablemente, después de que el comando de la Marina de Guerra del Perú se entere de las cualidades de falta de coraje y alcoholismo de Arturo Prat, se animarán a retirar el busto de Prat que vergonzosamente mantienen colocado en la Escuela Naval de La Punta.
Reacciones contrarias a la obra de teatro Prat

Fuente chilena
El Diario Austral de Valdivia
Año XXI - N.o 7.743 - Martes 23 de marzo de 2004
Fuente chilena
El Mercurio, sábado 3 de agosto de 2002
Marzo 31, 2013
© César Vásquez Bazán, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR