domingo, 6 de noviembre de 2011

EL CAUDILLO PARDO : JORGE POHORYLEC UN NEONAZI PERUANO

Documental de Aldo Salvini sobre Jorge Pohorylec, un neonazi peruano.

Ficha técnica:


Director: Aldo Salvini

Duración: 90 minutos
Producción ejecutiva: Roxana Araoz
Guión: Aldo Salvini
Música: Aldo Salvini (de la discoteca de Jorge Pohorylec)
Fotografía, edición y cámara: Rubén Carpio, Aldo Salvini
Producción: Fauno Films
Estreno en Perú: 8 de diciembre de 2005
Protagonista: Jorge Pohorylec












Perú logra el primer lugar en Sudamericano de Windsurf realizado en Chile

Nicolás Schreier

Por tercer año consecutivo Perú logró el primer lugar en el Sudamericano de Windsurf gracias a la participación de Nicolás Schreier, quien se coronó campeón en la Modalidad Formula Experience en la ciudad de Algarrobo en Chile.

Los peruanos Alessio Botteri llegó en esta regata sétimo de Open y aseguró el mismo puesto en la general (Open) y su segundo lugar en Junior.

Juan Fernando Bazo cruzó noveno y se colocó onceavo en Open y tercero en Junior. Por otro lado, Carolina Butrich terminó segunda en damas y Alexandra Vernal logró el tercer Puesto.

Es importante señalar que las posiciones de los peruanos se mantuvieron casi invariables, un día antes del desenlace final Nicolás Schreier volvió a ganar con categoría las cuatro regatas.

Incluso en una de ellas logró remontar un arranque difícil que lo tuvo en el tercer lugar hasta la última ceñida, con lo cual aseguró prácticamente el primer puesto en Open y en Senior, y nuevamente el Título Sudamericano, faltando un día de competencias.

Por otro lado, en la Flota de Noveles, Joaquín Meier aseguró su primer lugar con su victoria de hoy, María Belén Bazo cruzó segunda en esta regata y logró el segundo, y Valeria Guevara llegó tercera (cuarta de Noveles). Juan Pedro Meier terminó cuarto (tercero de Noveles).

Panamá: Siembran árboles de Guayacán con apoyo de Perú

La actividad forestal, desarrollada en Coclé, constituye el primer paso hacia el desarrollo del Proyecto de Biohuertos Autosostenibles.

Panamá: Siembran árboles de Guayacán con apoyo de Perú

Siembran árboles de Guayacán. (Foto: Internet)

Coclé. La actividad forestal “Siembra de árboles de Guayacán”, en el Centro Educativo Básico General El Perú, localizado en el corregimiento de Pocrí, en Aguadulce, Coclé, Panamá, fue co-auspiciada el pasado 27 de octubre por nuestro Consulado General, en un esfuerzo por apoyar las actividades que unen a la comunidad peruana con la panameña.

La actividad forestal, que constituye el primer paso hacia el desarrollo del Proyecto de Biohuertos Autosostenibles, estuvo centrada en incentivar en los niños el cuidado y la preservación del medio ambiente con la finalidad de contrarrestar las consecuencias del cambio climático.

Para este fin, los niños sembraron plantones de árboles de guayacanes, con el compromiso de donar posteriormente sus semillas a otros centros educativos.

Durante el evento, los niños del colegio “El Perú” ofrecieron una demostración del folklore peruano, luego del cual se hizo entrega al centro educativo de un equipo de cocina industrial. Además, se repartieron refrigerios a alrededor de quinientos niños.

Arequipa exporta hierbas aromáticas a países europeos

Solo el año pasado, agricultores de ese departamento comercializaron 12 toneladas, constituidas por orégano, tomillo, estragón, romero y mejorana.

Arequipa exporta hierbas aromáticas a países europeos

La demanda aumentó con el paso de los meses. (Foto: Internet)

Arequipa. Suiza, Bélgica y otros países de Europa representan los principales destinos de las hierbas aromáticas que producen de forma ecológica agricultores del distrito de Mollebaya, en el departamento sureño de Arequipa.

Solo el año pasado comercializaron 12 toneladas, constituidas por orégano, tomillo, estragón, romero y mejorana, señaló Homero Acosta Vizcarra, directivo de la Asociación de Productores Ecológicos por la Agroexportación Santa Ana.

Explicó a la Agencia Andina que la demanda aumentó con el paso de los meses entre los países europeos, debido a que las hierbas aromáticas son cultivadas orgánicamente (sin uso de pesticidas).

Mollebaya cuenta con más de cinco hectáreas de terreno agrícola para el cultivo de dichos productos, área que puede crecer ante el interés que ha despertado su producción entre otros pobladores, indicó.

Fuente: Andina

EL NACIONALISMO AVANZA EN RUSIA

Grupos extremistas se manifiestan en Moscú contra los inmigrantes, las ayudas a las regiones del Cáucaso y el partido gubernamental

PILAR BONET Moscú 4 NOV 2011 - 19:54 CET55

Ultranacionalistas rusos se manifiestan por las calles de Moscú. / DENIS SINYAKOV (REUTERS)

Varios miles de nacionalistas rusos se manifestaron el viernes en Moscú contra la inmigración, las transferencias presupuestarias estatales a las regiones del Cáucaso y contra el partido gubernamental. “Basta de dar de comer al Cáucaso” y “Fuera Rusia Unida, el partido de los bandidos y ladrones” fueron dos de las principales consignas de la “marcha rusa”, que se celebró en Lublinó, un barrio alejado del centro. El acto, donde hubo saludos nazis con el brazo extendido y se corearon expresiones racistas, contaba con la participación de Alexéi Navalni, un abogado muy popular por su página de web (“rospil”) en la que denuncia con documentos la corrupción en las instituciones oficiales y las irregularidades del Gobierno en la adjudicación de proyectos públicos.

La “marcha rusa” de Moscú, como muchas otras manifestaciones en la capital y en otras ciudades, se celebraba con motivo del Día de la Unidad Nacional, una fiesta instituida en 2005, siendo presidente del Estado Vladímir Putin, para sustituir a la fiesta del 7 de Noviembre que conmemoraba la Revolución Bolchevique de 1917. Lo que ahora se celebra es la expulsión de polacos y lituanos del Kremlin en 1612, acontecimiento que ha sido simplificado y “estilizado” para consumo popular. Sin embargo, la mayoría de los rusos no saben aún qué festejan y la jornada, por el carácter de la conmemoración, ha adquirido un marcado tinte nacionalista ruso, aunque la propaganda oficial insiste en que se trata de una fiesta para toda la ciudadanía, con independencia de su identidad cultural.

Navalni, uno los organizadores de la “marcha rusa” de este año, se ha convertido en uno de los principales propagandistas del “nuevo nacionalismo político”, movimiento en gestación que aspira a representar el supuesto sentir de la mayoría de los rusos y que pretende arrebatar la bandera del nacionalismo a cabezas rapadas, extremistas y marginales. Según Navalni, ese nacionalismo debe ser legalizado para poder encauzar y controlar sentimientos que ahora se expresan en la calle de forma extrema y violenta.

“El único modo de que la “marcha rusa” tenga mejor aspecto”, dijo Navalni en una entrevista a Lenta.ru, “es participar en ella”. El abogado explicó que las marchas son el resultado de la “evolución del movimiento nacionalista en Rusia”. “Considero que la dinámica de esta evolución es totalmente positiva, porque hasta ahora cuando hablamos de nacionalistas evocamos a algunas gentes con la que Yeltsin se enfrentó a principios de los noventa. Aquellos no eran nacionalistas, sino más bien patriotas soviéticos”, señaló.

Las fuerzas del orden público no reaccionaron ante los eslóganes de carácter racista que se corearon en la “marcha rusa”, según dijo a Interfax Aleksandr Verjovski, director del centro analítico Sova (especializado en el seguimiento de la xenofobia). Verjovski opinó que el número de participantes en las “marchas rusas” del 4 de noviembre aumenta un poco cada año. “Rusia para los Rusos”, “Moscú para los moscovitas” y “Basta de saqueo de las regiones rusas” fueron algunas de las consignas que jalearon los manifestantes, entre los que había muchos adolescentes y hasta niños, algunos de ellos de comportamiento agresivo.

El canal informativo estatal “Rusia 24 horas” no informó de la “marcha rusa” en sus noticiarios nocturnos, pero sí dedicó amplio espacio a los festejos de Rusia Unida y sus afiliados así como a los actos que encabezaron Putin y Medvédev en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, en el Volga. Las estimaciones sobre el número de asistentes a la “marcha rusa” de Moscú divergían entre 25.000, según los organizadores, y 7000, según la policía. Oficialmente, 10.000 personas se reunieron en la concentración organizada por Rusia Unida.

Las pasiones nacionalistas se desataron violentamente en diciembre de 2011 en Moscú después de que un hincha ruso muriera en una pelea con un oriundo del Cáucaso tras un partido de fútbol. Días después, jóvenes enfurecidos salieron a la calle a reclamar justicia y arramblaron con todo lo que encontraron a su paso en las inmediaciones del Kremlin, donde la policía tuvo que proteger a ciudadanos con aspecto caucásico. La semana pasada, los tribunales de Moscú condenaron simultáneamente al asesino del hincha ruso y también a los organizadores de los desórdenes junto al Kremlin. De este modo, el Kremlin enviaba una señal de que no tolerará la violencia en ninguno de los dos bandos enfrentados.

En su entrevista a “lenta.ru”, Navalni manifestaba que la mayoría de los ciudadanos de Rusia está de acuerdo con él en que “no hay que dar tanto dinero a Daguestán y Chechenia, si no recibimos ningun resultado”. “La mayoría de los habitantes de la Federación Rusa dirá conmigo que no queremos financiar la formación de un ejercito islamista en Chechenia (…) y que queremos introducir el visado a las repúblicas de Asia Central”. “Todo el país debate esto, pero no el Gobierno ni la Duma”, continuó Navalni. El político relacionó la emigración de Asia Central y de Tayikistán con el tráfico de drogas y el consumo de heroína, fenómeno por el que Rusia, dijo, está en primer lugar en el mundo. La heroína, afirmó, la traen y la venden los emigrantes sin trabajo, para sobrevivir y pagar a quienes les han ayudado a llegar a Rusia.

CHAT PERUMILITAR