En diálogo con La Razón, cuestionó que “si hay un grupo de poder que no está fiscalizado o no le rinde cuentas a nadie, ese es el de las ONG”, pero también apuntó a las entidades pertinentes por no “tomarles la atención debida” a sus operaciones y objetivos, que tienen “una clara tendencia ideológica de izquierda”.
¿De dónde se financian las ONG?
Reciben dinero de grandes instituciones mundiales que tienen una agenda política e ideológica, como por ejemplo la Open Society del multimillonario George Soros que financia a varias ONG peruanas. Estas obedecen sus directivas en los campos donde se manejan, como el área ecológica, minera, social, judicial y otras. Sus directores parecen operadores políticos porque sus acciones están dirigidas a autoridades clave en puestos de mucha importancia.
¿Cuánto poder tienen estas organizaciones?
Tienen sus tentáculos puestos en todos lados, tiene mucha injerencia en los tribunales, sus abogados asesoran hasta de manera gratuita a procesados por terrorismo, dirigentes sindicales e indígenas para que denuncien al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros. Hemos perdido varios procesos y hemos tenido que indemnizar económicamente a varias personas con pasado en Sendero Luminoso y el MRTA, todo por estas ONG.
¿Hay alguien que las regule?
No, por su poder de coacción son pocas las entidades que les piden cuentas, la otra vez se detectó que IDL de Gustavo Gorriti había recibido millones de dólares en la última década. El Estado no les pide transparentar sus ingresos y mecanismos de financiamiento. ¿Quiénes están detrás de las Organizaciones No Gubernamentales que operan en nuestro país? Ellos ejercen una fuerte influencia hasta en el Congreso en la redacción de proyectos de ley y en la difusión de noticias políticas.
¿Por qué califica a sus directivos como operadores políticos?
Porque lo son. Utilizan su poder judicial y mediático para influenciar en el poder político, lo hicieron con los gobiernos de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo, y lo siguen haciendo ahora con Dina Boluarte. Ellos tienen tanto poder como ministerio o instituto público, por ello es muy importante que la transparencia no solo se aplique para aquellos que no tienen su misma ideología, sino también para organizaciones no gubernamentales que tienen estatutos que no son de conocimiento de la gente.
¿Cómo ejercen su influencia en la minería, la primera actividad económica en Perú?
Cuando hay un proyecto de explotación minera en la serranía, brindan apoyo legal y asesorías a los pueblos circundantes al yacimiento. O cómo cree que se realizan los bloqueos y huelgas de los pobladores de Tía María, Quellaveco, Las Bambas. Eso le cuesta al Estado muchos ingresos por conceptos de impuestos, puestos de trabajo y regalías. Vea usted la gran cantidad de ONG que tienen abogados especialistas en minería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario