martes, 22 de marzo de 2011

Industria naval peruana

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Listo barco para Costa Rica


La industria naval peruana toma posición expectante. No sólo el SIMA se desarrolla en este campo, también empresas del sector privado. Aunque hay países como Noruega, Holanda, Inglaterra, Japón y los EE. UU., por mencionar algunos, que hacen barcos con todos sus componentes (motor, sistemas electrónicos y de navegación), para países que no tienen industria pesada como Grecia, Perú y Brasil, entre otros, se presentan también oportunidades de trabajar en esta área, porque la calidad de la mano de obra permite ofrecer productos internacionalmente competitivos.

Construcciones A. Maggiolo S. A. Astilleros-Varadero, que brinda servicios de mantenimiento a naves y también las construye, se apresta a entregar a Costa Rica el transbordador de vehículos y pasajeros Tambor III, de 3 500 toneladas de desplazamiento. La mencionada empresa peruana ganó este trabajo compitiendo con firmas de Grecia y América del Sur.



http://elcomercio.pe/impresa/notas/presentan-ferry-mas-grande-construido-nuestro-pais/20110311/725740
Viernes 11 de marzo de 2011

El Comercio.pe

REQUIRIÓ UNA INVERSIÓN DE CASI US$8 MILLONES

Presentan el ferry más grande construido en nuestro país

TIENE CAPACIDAD PARA 850 PASAJEROS Y 160 VEHÍCULOS EN DOS CUBIERTAS

Por: Carlos Hurtado De Mendoza
Se trata de la embarcación más grande construida en el Perú en los últimos 20 años, y la primera de su tipo en ser exportada como producto 100% nacional.
El ferry Tambor III fue presentado ayer en el Callao por su fabricante, Astillero y Varadero Augusto Maggiolo, a diez días de enrumbar a Costa Rica, donde será utilizado por una subsidiaria de la cadena Hoteles Barceló.

Construir el ferry requirió una inversión de US$7 millones y el aporte de por lo menos 150 especialistas. El trabajo se hizo a solicitud de la empresa costarricense Naviera Punta Piedra Amarillo, compañía que traslada pasajeros, turistas y autos en el Golfo de Nicoya, donde se ubica uno de los establecimientos de Hoteles Barceló.

MÁS MERCADO

El Tambor III, de 110 metros de eslora (largo) y 3.500 toneladas de desplazamiento, tiene capacidad para 850 personas y 160 vehículos en dos cubiertas. Astillero y Varadero
EN PUNTOS

El Perú es uno de los tres países de la región con mayor actividad en la construcción de embarcaciones.

Brasil ocupa el primer lugar del sector. Su producción está enfocada en la industria del petróleo.

Según empresarios del rubro, se requiere que el Estado reglamente el flete marítimo: el comercio entre los puertos promovería la demanda por más barcos.

(Andina)
Augusto Maggiolo se adjudicó su construcción tras concursar con fabricantes de Grecia y Sudamérica. Los griegos son expertos en este tipo de naves, aunque esta vez la propuesta peruana ganó. Y es que hoy nuestro país cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar dichas embarcaciones.

Por cierto, en el caso del astillero peruano, la mejora tiene que ver con la implementación de su nueva grada —la segunda de la empresa— con la que podrá triplicar su capacidad de atención.

Según Nicola Ferrini, gerente general de Astillero y Varadero Augusto Maggiolo, el correspondiente crecimiento de la compañía le permitirá facturar US$25 millones en el 2011, casi US$10 millones más que el año pasado.

EXPORTACIONES

Triplicar la capacidad de atención implica, necesariamente, llegar a más mercados: pasar de construir barcos pesqueros a edificar barcos atuneros o incluso plataformas de petróleo (ver entrevista en esta página).

Implica, también, exportar, y en este caso, la relación marítimo-comercial iniciada con Costa Rica puede traer más negocios al Perú.

De hecho, la posibilidad es vista con buenos ojos por la embajadora Sara Faingezicht, representante del país centroamericano en Lima.

La diplomática destacó a El Comercio que el TLC entre el Perú y Costa Rica ha entrado a su recta final, así que es factible prever un incremento en el flujo de nuestras exportaciones hacia allá, que en el 2010 alcanzó los US$44 millones.

Respecto de nuestra producción pesquera —y la consecuente demanda por más embarcaciones— las expectativas también son alentadoras.

De acuerdo con el ministro de la Producción, Jorge Villasante, en el 2011 la pesca debería crecer alrededor del 20%, gracias a una extracción de seis millones de toneladas en la costa.

Por lo pronto, Astillero y Varadero Augusto Maggiolo trabaja en una nueva exportación: un barco atunero para empresarios ecuatorianos. Y, ya mismo, construye cuatro lanchas encargadas por la empresa Tramarsa para el transporte de su personal. En el primer caso, cubre un rubro al que no accedería sin su nuevo astillero.

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