El 2012 vence el plazo establecido por el artículo 9 transitorio de la nueva Constitución de Bolivia para recuperar cualidad marítima.
Chile reconoció sus temores que en los próximos dos años, Bolivia anule el Tratado de 1929 por el cual este país perdió su cualidad marítima. Santiago dijo que de acuerdo a la nueva Constitución boliviana ese Tratado sería puesto en discusión ya que va en contraposición de la línea constitucional de lograr un acceso al océano Pacífico “con ejercicio pleno de la soberanía”.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, en su informe de evaluación hizo una detallada exposición de la negociación con La Paz calificándola como un “complejo escenario” porque el año 2012 vence el plazo establecido por el artículo 9 transitorio de la nueva Constitución de Bolivia, año considerado clave por la diplomacia chilena.
Según relató Piñera, ese año vence el plazo del artículo transitorio en Bolivia que establece que todos los acuerdos firmados por La Paz deben estar en línea con la carta magna. Esto inquieta a Chile, pues podría llevar a Morales a desahuciar el Tratado Limítrofe de 1929. La razón: la misma Constitución dice que se debe buscar una salida soberana al Pacífico.
El artículo transitorio noveno de la Constitución boliviana, promulgada en febrero de 2009, afirma que “en el plazo de cuatro años desde la elección del Nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.
El dato
En 2012, Cochabamba, Bolivia será sede de la Asamblea General de la OEA, donde las autoridades chilenas temen una ofensiva boliviana por el tema marítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario