sábado, 13 de noviembre de 2010

Dejan acéfala Caja de Pensiones Militar Policial

Ministerio de Defensa destituye a su director

El Ministerio de Defensa destituyó este miércoles al director de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) sin que se haya nombrado a su sucesor, dejando acéfala a la institución que recauda los aportes del personal militar y policial y que es responsable de la administración de sus pensiones de jubilación.

El general EP (r) Julio Antonio Luna Loaiza había sido hasta el martes director del consejo directivo de la CPMP. De acuerdo con los estatutos de dicha instancia, el período para dicho cargo es de dos años. Luna se desempeñaba desde el 20 de agosto de 2007 y en el 2009 el Mindef dispuso su permanencia dos años más, por lo que debió permanecer hasta agosto del 2011. En la víspera, sin que se especifiquen las razones de la medida, se publicó la resolución que da por concluidas sus labores, dejando acéfala y en la incertidumbre a la institución. Se debe precisar que la CPMP enfrenta una severa crisis económica y el 2009 cerró con un déficit de 547 millones de soles. Los aportes de los efectivos de los institutos armados y de la Policía son de 28 millones de soles mensuales, pero lo que se paga en pensiones en el mismo período asciende a 51 millones de soles.

Estas cifras han colocado a la CPMP en una situación de quiebra debido a que los fondos de los que disponen solo alcanzarían para pagar pensiones hasta principios del 2011, para lo cual el Ejecutivo ha previsto un desembolso de 330 millones de soles, a fin de que no se interrumpa el pago de pensiones a 33 mil 940 efectivos en retiro. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, no solo aumenta el déficit, sino también el número de pensionistas. Consultado sobre esta situación, el general EP (r) Germán Parra advirtió que “la destitución de su director crea incertidumbre toda vez que la CPMP es una institución que actúa con fondos, cuya adecuada administración salvaguarda el sustento de miles de familias; además que causa preocupación en el personal militar y policial al saber que la institución que administra sus aportes está acéfala”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR