domingo, 14 de noviembre de 2010

Comercio con Corea podría quintuplicarse gracias al TLC, destaca embajadora del Perú en Seúl

La embajadora peruana en Corea, Marcela López-Bravo, destacó que con la suscripción del tratado de libre comercio entre ambos países, el comercio bilateral podría llegar a quintuplicarse.

El comercio bilateral con este país asiático ascendió a 1,348 millones de dólares hasta el año pasado, aunque se espera que con el TLC la cifra se incremente a 7.000 mil millones de dólares el 2016.

Las exportaciones peruanas suman 748.7 millones de dólares mientras que las importaciones 599.6 millones de dólares, por lo que existe un balance comercial positivo para el Perú de 149.1 millones de dólares.

El presidente García llegó hoy a Seúl para cumplir una nutrida agenda bilateral que incluye un encuentro con el presidente Lee Myung-bak, en la que se anunciará oficialmente el cierre de las negociaciones para el TLC.

La diplomática dijo que además de las ventajas económicas, se debe considerar las oportunidades de desarrollo que este acuerdo abre en diversos ámbitos como propiedad intelectual, servicios financieros, recursos energéticos, inversiones y las posibilidades de que técnicos peruanos sean entrenados en Corea.

Destacó también que la principal expectativa ante la visita del presidente Alan García es que logre acordar un programa de trabajo conjunto a corto plazo para ejecutar la serie de documentos ya firmados con el hermano país asiático.

“Hemos firmado una serie de documentos con la República de Corea y ahora estamos en la fase de la aplicación”, aseguró la embajadora.

Añadió que dentro de los temas de comercio e inversión destaca el de la transferencia tecnológica.”Si no existe transferencia tecnológica, no existe desarrollo”, destacó.

Explicó que ya existe una serie de memorandos de entendimientos que diversos sectores del Estado peruano ya han firmado con sus respectivas contrapartes surcoreanas.

Por ejemplo, la diplomática indicó que el Perú planea la construcción de un Centro de Investigación Marítima con aspiraciones de ser el principal de toda América Latina. Con la cooperación surcoreana, se espera contar con laboratorios científicos con técnicas e investigaciones de los recursos marítimos.

Añadió que también existe un acuerdo con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) para los usos pacíficos dentro del sector agrícola e industrial.

Crecimiento

Destacó también el memorando de entendimiento para el tema de Medio Ambiente en el que ha puesto especial interés el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y que incluye el uso de las aguas residuales, la reforestación y el crecimiento verde de bajo carbón.

Por último, dijo que existe otro memorando de entendimiento con el Ministro de Educación y Concytec para transferir la experiencia surcoreana en ciencia y tecnología en diversas áreas.

“Estamos en la etapa de lo que se denomina Asociación Estratégica Integral”, destacó López Bravo al evaluar las relaciones bilaterales.

Además, destacó que la República de Corea, como parte del directorio del exclusivo grupo de los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), está dedicada a ayudar a los países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR