viernes, 20 de agosto de 2010

Villarán plantea nuevos impuestos

LIMA | Además de una marcada prédica de izquierda radical y una serie de incongruencias, el plan de gobierno municipal de la candidata a Lima por Fuerza Social (FS), Susana Villarán, plantea la creación de nuevos impuestos que afectarán, sin duda, al ciudadano de menos recursos.

Su plan señala que para financiar al municipio de Lima se evaluarán nuevas fuentes de recaudación, "como un impuesto o canon a la renta inmobiliaria y un tributo especial a las empresas orientado a la seguridad ciudadana".

Sin embargo, diversos abogados tributaristas precisaron a Correo que un municipio no puede crear impuestos, pues es tarea exclusiva del gobierno central, lo que revela el desconocimiento técnico en la elaboración de la propuesta.

Aunque Villarán se jacta de ser la impulsora del Vaso de Leche, en su plan municipal propone eliminarlo para dar paso a la entrega de un "bono alimentario" a razón de S/.100 mensuales por familia.

Sin embargo, cabe recordar que este sistema ha generado corruptela y reventas anteriormente, por ejemplo, en el caso del Bono 6000 en Pisco, que sirvió muy poco para que la población lo emplee en reconstruir sus casas.

En otro punto, el plan de la alianza Fuerza Social-Patria Roja también propone un programa de crédito municipal de la Caja Municipal a jóvenes emprendedores hasta por S/.3 mil por proyecto, lo que podría generarle problemas económicos al municipio si -como en otros casos- los beneficiarios no cumplen con devolver los montos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Villarán señala que hay 29 mil policías en Lima "muy mal distribuidos" ante una delincuencia creciente y por ello propone comprarles el día de franco.

Según el legislador Víctor A. García Belaunde (AP), el costo del franco mensual de un policía bordea los S/.1,000 "y si ello lo multiplicas por 29 mil agentes, gastarás por mes S/.34 millones 800 mil; y por año S/.417 millones 600 mil".

"Si el presupuesto municipal es de S/. 900 millones, ¿cómo vas a gastar la mitad en seguridad? No tendrás fondos ni para recoger basura", criticó.

PIERO LLAMO / ANTONIO MANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR