¡Complot contra las Fuerzas Armadas!
Para vicepresidente se busca desaparecer las FFAA en América Latina.
Desde noviembre del 2004 el hoy primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, viene alertando sobre una serie de hechos que confirman lo que parece ser una hipótesis en países como el Perú: la existencia de un plan destinado a desaparecer las Fuerzas Armadas Latinoamericanas.
Lo que dice el legislador oficialista se asemeja mucho a lo que se viene gestando en los últimos tiempos contra las instituciones castrenses, en nuestro país como en otros países de la región, con el pretexto de una Caja de Pensiones quebrada.
Cuenta Giampietri Rojas que cuando le tocó servir en la Junta Interamericana de Defensa en Washington DC, en el 2004, su delegación presentó un documento haciendo ver al Pleno de la Junta de la necesidad de crear un Sistema Conjunto Latinoamericano que luchara contra lo que por primera vez a esos niveles se llamó el narcoterrorismo. Se hizo ver que éste era un problema de todos y que el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca era inaplicable en este caso.
Además, Estados Unidos amenazaba constantemente con retirarse de la Junta Interamericana y, al ser el aportante del 65% de los fondos, la JID moría, por lo que era importante mantenerla viva teniendo un enemigo potencial y común como es el narcoterrorismo en la región. La iniciativa, planteada en marzo de 1990 no tuvo éxito ya que el Perú era un país pequeño y el narcoterrorismo solo nos afectaba a nosotros.
El giro americano
Pero las cosas cambiaron en EEUU tras el atentado del 11 de setiembre del 2001. Allí comenzaron las iniciativas de autodefensa colectiva que hubieran servido si se hubieran implementado cuando el Perú las propuso.
A esa amenaza se han sumado nuevos tipos de peligros de carácter y características peculiares en cada país. Se han incentivado los conflictos étnico-raciales, regionales y militares financiados por el narcotráfico y algunas importantes ONG ambientalistas, en convivencia con grandes transnacionales.
Desactivando los ejércitos
El 2003, en una reunión de ministros de defensa del hemisferio, llegó a Ecuador el Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, con su Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rogelio Pardo Maurer, y el Jefe del Comando Sur, General Bantz Craddock. Esto daba una idea de la importancia que la reunión tenía para Washington.
“Esto no estaría mal si es que no existieran antecedentes que marcan la ruta al final del camino. Y es que en la mira de los EEUU está la desaparición de las FFAA latinoamericanas y para demostrar esta meta me referiré a hechos concretos. En una entrevista de Andrés Openheimer al General Hill, (hasta ese momento Jefe del Comando Sur), y al Subsecretario adjunto Rogelio Pardo, ambos dijeron abiertamente que desaparecidos los riesgos regionales entre los países, lo más importante era controlar lo que llamaron ‘la ingobernabilidad, que es la principal amenaza regional’”, comentó Giampietri.
Y para eso era necesario, según su percepción, desactivar a los ejércitos y ceder parte de sus presupuestos a las fuerzas policiales, así como cambiarles su razón de ser a misiones de control del orden interno.
Las partes del plan
El plan para desaparecer a las FFAA está perfectamente estructurado y ya ha sido aplicado con éxito en la Argentina. Este plan fue puesto en conocimiento público en 1993 por el EIR (Executive Intelligence Review) y su título es más que demostrativo: “El complot para aniquilar a las Fuerzas Armadas y a las naciones de Iberoamérica”. Uno de los puntos en el Plan hace alusión a hechos que afectan a las FFAA y que ya se han dado en nuestro país como son la reducción del presupuesto militar; la eliminación del servicio militar obligatorio y el reemplazo del actual sistema previsional (pensiones) por un sistema privado.
“Nunca hubo respuesta”
Ante la molestia que el proyecto de ley del Ejecutivo para reestructurar salarios y pensiones ha generado en los institutos armados, el ex ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz dijo que, efectivamente, existe una gran brecha en cuanto a remuneraciones y que debe ser resuelta con equidad. Recordó que para el tema remuneracional, desde las FFAA y la Policía se hicieron los estudios correspondientes en la gestión ministerial de Allan Wagner, lo que derivó que posteriormente en su gestión se revisaran los cálculos efectuados que determinaron que el estudio era posible llevarlo a la realidad. “Fue presentado al sector Economía y Finanzas para presupuestarlo en cinco etapas. Lamentablemente nunca contestaron. Cada vez que los sectores Defensa e Interior querían llegar a soluciones, no había respuesta”, señaló.
El dato
El próximo gobierno será el que analice los proyectos de ley remunerativos y pensionarios, afirmó ayer el presidente del Congreso, César Zumaeta, pues indicó que no se debatirá en la última sesión de la Comisión Permanente del próximo martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario