jueves, 30 de diciembre de 2010

Wikileaks revela pésima opinión de los EE. UU. sobre Piñera y Bachelet


sebastian_pinera_18.jpgEE. UU. habla con asco hacia Piñera: "maneja la política y sus negocios al límite de la ética y la ley"

Documentos de Wikileaks revelan la pésima imagen que tienen ante los Estados Unidos del presidente chileno Sebastián Piñera y de éste sobre su predecesora Michele Bachelet, según el diario El País.

En los informes se hace referencia a Piñera y "escándalos políticos y legales", a la vez que realizan una mala evaluación de Bachele hecha pr el mandatario.

Piñera en escándalos y a los chilenos no les importa


Un informe del 9 de octubre de 2009, escrito por la segunda funcionaria de la legación diplomática, Carol Urban, dice que "Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones".

El cable también destaca que Piñera recibió la ayuda de la "prensa de Santiago, generalmente conservadora".

Empresas de Piñera crearon falsas ccompañías

El cable se refiere, además, al período de Piñera a cargo del Banco de Talca, en el cual Piñera habría dirigido maniobras que configurarían delitos: "Como muchos otros bancos de la época ―y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos― el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota. Sin embargo, Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco", dice el informe.

Por no decir que es un delincuente, lo dicen indirectamente: "Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna".

En marzo de 2008 el embajador Paul Simons y su consejero Juan A. Alsace visitaron a Piñera, que dijo de Bachelet: "es una buena mujer, pero mala presidenta".

En otro punto se revela la preocupación de Piñera por su imagen: "Quiere controlar cada detalle, desde el contenido de un discurso hasta la posición de las cámaras y las luces".

También se menciona que Piñera critica la actitud cercana de Bachelet con el presidente Hugo Chávez. Para Piñera, todas las posturas de Chávez son contrarias a los intereses chilenos.

Piñera manifiesta su rechazo a los grupos ambientalistas que buscan frenar proyectos hidroeléctricos en la Patagonia, en otro punto de un cable.

Piñera escondido


Según los documentos, se señala que en abril de 1982, cuando se ordenó judicialmente la detención de Piñera, y se menciona que huyó de la justicia y se escondió "por 24 días para evadir la formalización".

Piñera y las farmacias

No están ajenas las maniobras en los negocios de farmacia y Wikileaks revela que la embajada tomó nota de la colusión de precios entre las farmacias del país, en la que se involucró a Piñera por poseer acciones de una de esas cadenas.

Una parte del informe recuerda que se acusó a Piñera por no abstenerse de comprar acciones.

La embajada estadounidense incluso husmeó a la familia de Piñera, describen los roles y profesiones que cada uno tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR