miércoles, 24 de noviembre de 2010

Corea del Sur advierte que atacará base norcoreana de surgir indicios de nueva provocación


El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dispuso atacar la base norcoreana si aparecen indicios de una nueva provocación, informó hoy la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Lee Myung-bak ordenó tomar “medidas de respuesta múltiples” contra Corea del Norte como reacción al ataque de artillería a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, declaró el portavoz del máximo líder surcoreano Kim Hee-jung.

Este martes, en la península de Corea ocurrió el mayor incidente armado del último medio siglo. Según información procedente de Seúl, Corea del Norte realizó unas descargas de artillería contra la isla de Yeonpyeong. Dos soldados surcoreanos murieron, 17 militares y tres civiles recibieron heridas.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur fueron alertadas en máximo grado

a raíz de ese ataque, cita la agencia RIA Novosti.

Según medios periodísticos locales, unas cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur emprendieron vuelo rumbo a Yeonpyeong. El Gobierno del país se reunió con urgencia en un búnker especial de la residencia presidencial “Casa Azul”.

Los militares surcoreanos calificaron de muy seria esa provocación y exigieron poner fin a acciones semejantes.

La Unión Europea, Gran Bretaña y EEUU condenaron ese acto de Corea del Norte y la exhortaron a obrar con moderación.

Rusia a su vez instó a cesar el intercambio de golpes y a tomar medidas para normalizar la situación. El canciller ruso Serguei Lavrov declaró que la situación encierra “un colosal peligro que debe evitarse utilizando todos los recursos disponibles”.

El primer ministro del Japón, Naoto Kan, ordenó a su Gabinete reunir más información sobre el incidente y estar preparados para imprevistos.

Los incidentes armados ocurrían en el Mar Amarillo también en el pasado, porque Pyongyang no reconoce la llamada línea divisoria septentrional, que fue trazada en ese mar de modo unilateral por EEUU tras la guerra de Corea de 1950-1953.

En 2007, los Gobiernos de ambos Estados acordaron transformar las aguas litigiosas en una zona común de paz y cooperación. Pero el nuevo Gabinete de Ministros de Seúl, que empezó a funcionar en 2008, rechazó la política de acercamiento con Corea del Norte y anuló los convenios firmados durante el mandato de la anterior administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR