domingo, 8 de enero de 2012

PRESIDENTES OLLANTA HUMALA Y HUGO CHAVEZ APUESTAN POR LA INTEGRACION DE SUDAMERICA

Presidentes Humala y Chávez apuestan por integración sudamericana

PUB Foto: Presidencia de la República
  • Los jefes de Estado tenemos la obligación de construir la libertad de nuestros pueblos, mencionó Humala.

Luego de la firma de convenios de cooperación en diversas áreas, en una conferencia de prensa conjunta ambos mandatarios recordaron el sueño de Simón Bolívar.

Venezuela recibe al presidente Ollanta Humala| PUB

Ollanta Humala llegó a Venezuela para reunión con Hugo Chávez| RPP

El presidente Ollanta Humala afirmó que el futuro obliga a los países de América del Sur a construir la integración, tras recibir la condecoración Orden del Libertador otorgada por su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

“El sacrificio de los libertadores debe estar presente en todos los pueblos de esta América grande, y creo que el futuro nos manda a que construyamos la integración, la unidad, dándonos la mano y trabajando juntos”, indicó en conferencia de prensa desde Venezuela.

Tras la firma de convenios en diversas áreas con su par venezolano, el mandatario agradeció la condecoración e instó a los presentes a “no olvidar nuestras raíces”.

En el estado de Bolívar manifestó que “los jefes de Estado tenemos la obligación de construir la libertad de nuestros pueblos”, y por ello, reiteró su compromiso de consolidar los proyectos de unidad en el continente, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hoy tenemos la obligación de construir la libertad para nuestros pueblos, donde hay hambre, analfabetismo, donde falta la energía. Esa es una tarea fundamental. Llevar electricidad, agua, internet, conectividad a los pueblos más lejanos, es un cambio tremendo porque eso no se ha visto”, aseveró.

Agregó que el objetivo es lograr un país de ciudadanos, y no una nación donde la democracia solo sirve a una minoría.

El presidente Ollanta Humala destacó, además, la firma de los convenios porque permitirán, entre otros puntos, mejorar la situación de los peruanos y venezolanos que se encuentran recíprocamente en ambos países.

“Celebro también que muchos estudiantes ahora pueden hacer un posgrado, porque estos convenios permitirán que estudien en los dos países”, indicó.

INSISTE EN EL PROYECTO DE BOLÍVAR.

A su turno, y durante 46 minutos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso énfasis en el proyecto de integración del libertador Simón Bolívar que espera concretar con la participación de otras naciones hermanas.

Al inicio de su prolongado discurso, el mandatario venezolano recordó su viaje a Lima cuando era cadete en tiempos del general Juan Velasco Alvarado, a quien nuevamente reconoció públicamente y señaló que él lo inspiró en su proyecto revolucionario.

Guiado de un mapa, Chávez explicó la posibilidad de una cooperación trilateral entre Perú, Venezuela y Ecuador, destacando las potenciales energéticas de cada nación.

"Hoy hemos comenzado Perú y Venezuela a conformar una ecuación (...) Estamos dando pasos de mucha importancia (...) con estos documentos que hemos firmado se abren grandes posibilidades en la parte social y económica", manifestó, para agregar que uno de los aportes del país llanero sería en la lucha contra el analfabetismo, pero también con otros programas como la Misión Milagro o de la formación de médicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR