miércoles, 20 de abril de 2011

Vargas Llosa asegura que votará por Ollanta Humala

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, aseguró que en la segunda vuelta electoral de este 5 de junio votará por Ollanta Humala, indicando que se ve obligado a elegir entre los que ya había descartado.

Rechazó toda posibilidad de brindar su apoyo a la Candidata de Fuerza 2011, porque, afirma, reivindicaría la dictadura de su padre Alberto Fujimori, quien se encuentra preso por haber perpetrado delitos de lesa humanidad y latrocinios.

El escritor dijo que en las situaciones más difíciles e imposibles se debe elegir al mal menor y en el caso del Perú, Keiko Fujimori representa el pasado oscuro y corrupto de la historia nacional.

“Sin alegría, con muchos temores, voy a votar por Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo. Mi esperanza es que lo que dice Humala sea verdad”, manifestó.

Subrayó el alejamiento del modelo de Chávez y la inclinación que tienen con el modelo de Lula:

“Lo importante de su promesa es que no estatizará ni una sola empresa, que no tocará los medios de comunicación, que solo quiere aumentar los proyectos de ayuda social, aumentando ciertos impuestos a las empresas mineras”, enfatizó.










Pronunciamiento de Tierra y Libertad sobre segunda vuelta

¡Todos contra el regreso de la corrupción y la mafia!

¡Todos por el cambio, la democracia y la libertad!!

1. Los resultados del 10 de abril, constituyen una dura derrota para los intereses neoliberales, especialmente aquellos que miran el desarrollo desde las estadísticas del dinero, los que se levantan el país con una corrupción infame, los que utilizan la pobreza de la gente para perpetuar privilegios, los que depredan el medio ambiente sin interesarles las generaciones futuras; y en particular a los que como Alan García desarrollaron una estrategia continuista para definir la segunda vuelta entre dos opciones de derecha que consolidaran el actual modelo de dominación.

A lo largo y ancho del país, millones de peruanas y peruanos han expresado su demanda por el cambio. Estamos ante una importante victoria electoral, popular y democrática… pero la lucha no ha concluido y los sectores más conservadores y retrógrados trabajarán por seguir manteniendo sus privilegios desde el gobierno y el sometimiento del Estado.

2. La segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, pone al país en una dramática disyuntiva: o caminamos hacia el pasado, permitiendo el retorno de la mafia que encabeza la familia Fujimori que impuso en la década de los 90, un modelo corrupto y depredador y una dictadura que robó, mató y manipuló la pobreza de la gente, o por el contrario le damos la oportunidad al país de caminar hacia adelante, superando el carácter excluyente del actual modelo de crecimiento, afirmando y radicalizando la democracia, los derechos ambientales y los derechos ciudadanos, creciendo con equidad, democracia y dignidad. Este es el gran desafío que tenemos los peruanos en la segunda vuelta, esto es lo que exigimos a Gana Perú y le exigiremos si llega a gobernar. Esta es la gran batalla de la segunda vuelta.

3. Un gobierno de Keiko Fujimori significará la liberación de su padre –preso por ladrón y asesino- y el retorno de la mafia civil-militar que nos gobernó durante la década de los 90, una etapa de desprecio por los derechos humanos, de entrega de nuestros recursos naturales a las corporaciones, de destrucción de las instituciones y corrupción generalizada. No tenemos duda alguna que su elección significaría un retroceso total en todo lo ganado en términos de recuperación de la democracia y de las instituciones.

4. Frente al continuismo neoliberal y al regreso de la corrupción y la impunidad que representa la señora Keiko Fujimori y Fuerza 2011, no puede haber vacilación o voto en blanco o viciado. Tierra y Libertad llama a cerrar filas y votar contra esta amenaza para la democracia, los derechos del pueblo y la dignidad y salud moral de nuestro país. Es por ello que Tierra y Libertad votará por la opción que levanta Gana Perú con Ollanta Humala y llama a trabajar por construir una mayoría nacional por los cambios profundos que el país necesita.

5. Tierra y Libertad ha hecho públicas sus diferencias frente al proyecto nacionalista y Ollanta Humala. No somos lo mismo, las seguiremos manteniendo y procesando francamente, desde una posición ecologista, democrática, de izquierda. Creemos que su programa tiene serias limitaciones en temas relativos al modelo de crecimiento, el medio ambiente y la agenda ecológica, la descentralización, la pluriculturalidad, y la democracia directa; asimismo reconociendo que la justicia peruana ha archivado los procesos en su contra, por el caso Madre Mia, nos reservamos nuestra opinión respecto de su participación en la contrainsurgencia durante los años del conflicto armado interno. Pero es claro que hoy día, Humala encarna y canaliza una apuesta popular por los cambios que el país necesita. Es por ello que nuestro apoyo no significa ni confusión, ni oportunismo, tampoco busca ninguna cuota de poder en la posibilidad esperada que Gana Perú sea gobierno. Nuestra opción es responsable y pone por delante los intereses del país y los derechos de nuestros pueblos.

6. Construir una mayoría nacional por el cambio supone hacer alianzas y alcanzar consensos básicos que permitan asegurar gobernabilidad y capacidad de ejecución desde el Ejecutivo y el Congreso Nacional, sin embargo no se trata de ganar haciendo que el fin justifique los medios, como ocurriría si se rebajan las promesas de cambio, lo que terminaría frustrando a los millones de ciudadanos que apostamos por verdaderos cambios.

Por ello, construir una mayoría nacional por el cambio debe significar la puesta en práctica de un conjunto de medidas que signifiquen una ruptura práctica con la herencia económica y política del fujimorismo y las gestiones neoliberales de Alejandro Toledo y Alan García.


Estas medidas de ruptura con el pasado deben incluir, entre otras, las siguientes:


a. Renegociación de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa y China, protegiendo el mercado interno y la producción nacional.
b. La suspensión de la entrega de concesiones para la exploración y extracción de hidrocarburos y minerales, y la revisión de las ya entregadas, hasta que se haga una zonificación ecológica y económica del territorio nacional para definir en qué zonas se pueden hacer esas u otras actividades productivas.
c. La suspensión del Convenio hidroenergético con Brasil para construir megarrepresas en la selva peruana – como la que se pretende hacer en Inambari – que venda y exporte energía a ese país, a costa del deterioro del medio ambiente y la violación de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
d. El reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas amazónicas y en particular, el saneamiento legal de las tierras ocupadas o solicitadas por los indígenas, que abarcan más de ocho millones de hectáreas.
e. La revisión de las políticas de pesca en el litoral marino para la recuperación total de la biomasa marina, del nivel de vida de los trabajadores pesqueros y el abaratamiento del pescado para consumo humano.
f. La profundización de la descentralización política y presupuestal, con base en la descentralización fiscal, de manera tal que todos los ingresos del Estado se distribuyan entre los sectores y niveles de gobierno, lo que supone una nueva forma de distribución de todos los ingresos del Estado con base a criterios concertados con los Gobiernos Regionales y Locales y no sobre la base del criterio y capricho del Gobierno Central.
g. La puesta en práctica de una nueva estrategia energética que proteja y priorice el gas para los hogares y la pequeña y mediana empresa peruana, y no para la exportación o el consumo de los grandes grupos de poder peruanos.
h. La formulación e implementación de un plan nacional de protección y gestión de recursos hídricos asumiendo constitucionalmente que el agua es un derecho humano fundamental.
i. La puesta en vigencia de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada y el relanzamiento –con carácter vinculante- de los presupuestos participativos
j. El incremento sustantivo de los presupuestos para la salud y la educación pública, asegurando su universalidad, su calidad y su interculturalidad.
k. Una firme política de Estado de mitigación y adecuación ante el calentamiento global y el cambio climático.
l. La afirmación de los derechos a la diversidad sexual y sus banderas de respeto e inclusión.
m. El cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), garantizando mecanismos de sanción para que los violadores de derechos humanos, de uno y otro lado, no queden en la impunidad; y se cumpla con las justas reparaciones a las víctimas de la violencia.
n. La defensa y ampliación de la libertad de prensa, libertad de expresión y de las libertades democráticas en general, ampliando sus posibilidades para que no sean exclusivas de quienes pueden costeárselas.
o. La extensión del derecho de revocatoria a los congresistas y al Presidente de la Republica y la ley de imprescriptibilidad y de mayores penas para los delitos de corrupción en la función pública.
Desde estas banderas y compromisos con quienes las exigen, lucharemos para impedir que regrese la oscura noche de la corrupción, el autoritarismo y la degradación moral del país.

7. Tierra y Libertad llama a todos las ciudadanas y ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales y políticos, sectores empresariales, intelectuales, policiales y militares progresistas y democráticos y honestos para que nos unamos y desarrollemos iniciativas amplias unitarias para contribuir a darle una victoria electoral y una lección de decencia política al Perú que debe impedir en la segunda vuelta que retorne el fujimorismo.

Cajamarquinos respaldan a Humala y esperan proteja el ambiente

FDAC FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.

A lo largo de casi 20 años de la presencia de Yanacocha y otras poderosas empresas mineras extranjeras, la población cajamarquina ha venido denunciando una serie de abusos como son: entrada autoritaria y sin licencia social a los predios concesionados para su explotación, contaminación de las aguas, suelos y aire; represión a líderes y población que protesta frente a tanto abuso; explotación a trabajadores mineros; gollerías tributarias, corrupción, división de la población, etc. Frente a esta problemática, los gobiernos de Fujimori-Montesinos, Toledo y Alan García han desatendido por completo los reclamos de la población lo que ha ocasionado que nuestro departamento sea uno de los que tiene mayor número de conflictos mineros ocasionados por los abusos permanentes de las empresas mineras.

En circunstancias que el Gobierno Regional de Cajamarca viene trabajando el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, el Grupo Norte que agrupa a las mineras del norte del Perú, ha desconocido este proceso, pues su objetivo es el que las mineras se sigan expandiendo anárquicamente, afectando nuestras fuentes de agua y el medio ambiente.

En setiembre del año 2004, el pueblo de Cajamarca protestó multitudinariamente contra Yanacocha por sus intentos de explotar el cerro Quilish.- Siete años después los dueños de la empresa, la compañía norteamericana Newmont, insiste en su propósito de explotar esta fuente natural de agua para el distrito, anunciando que nuestro APU SAGRADO, es la mayor fuente de reserva aurífera de Latinoamérica y que será explotado prontamente. Este anuncio constituye una clara provocación a nuestro pueblo y el desconocimiento de las Ordenanzas Nº 012-2000 y 07 2003, emitidas por el Municipio Provincial y el gobierno regional, lo que debe ser defendido por todos nosotros a fin de impedir la insaciable sed de hacerse más ricos a costa de la contaminación ambiental y la destrucción de nuestras fuentes naturales de agua.

Nuestros pueblos se encuentran desprotegidos por parte del Gobierno Central actual, que gobierna para los ricos de dentro y de fuera de nuestra patria, a quienes les ha regalado nuestras riquezas naturales, nuestros bosques, las fuentes naturales de agua, los puertos, aeropuertos, carreteras, en menoscabo de nuestro integral desarrollo como nación; situación que debe terminar para bien nuestro.-

En este proceso electoral que pasa, los ricos del país y principalmente las empresas mineras, han generado abiertamente la promoción de un bloque parlamentario para defender sus propios intereses.- Hemos observado como estos sicarios de las mineras, haciendo uso de mucho dinero se han procurado de los votos de un grueso sector del campesinado, a quienes en compensación les han regalado frazadas, ropa, utensilios de cocina y para el campo, creyendo que con ello, les será suficiente para apretar la conciencia de los mismos y ponerlos al servicio de sus patrones, los barones del oro.-

Esta efímera victoria se verá contenida con la elección de un gobernante que defienda los intereses nacionales; que defienda los derechos de la población en su conjunto; que renegocie los contratos lesivos para nuestro país; que modifique, con ese objeto la espúrea Constitución Fuji Montesinista del 93; que legisle prohibiendo la explotación minera a cielo abierto y con cianuro en cabeceras de cuenca; que legisle sobre ZONIFICACIÒN ECONÓMICA y ECOLÒGICA a nivel nacional; que haga practica la descentralización de los gobiernos regionales: que les otorgue atribuciones para el otorgamiento de concesiones mineras, si fuera el caso; que defienda nuestro medio ambiente; que promueva la industrialización agro pecuaria en el campo; y otras actividades sostenibles como el turismo, generando empleo, entre otros.-

Por tales razones y considerando las próximas elecciones presidenciales, creemos necesario hacer público nuestro apoyo al candidato de GANA PERU: OLLANTA HUMALA, toda vez que garantiza la defensa los derechos de la población y el cambio de la legislación minera abusiva y saqueadora, convocando para ello, a la más amplia UNIDAD de nuestro pueblo, para frenar a quien representa la corrupción generalizada, la afectación de los derechos humanos; el quiebre del status jurídico; la represión generalizada contra el pueblo y sus dirigentes.

Más personalidades apoyan candidatura de Ollanta


Responde a llamado de unidad y concertaciòn de Gana Perù.

El general (r) Rodolfo Robles Espinoza, quien fue perseguido por el régimen fujimorista por denunciar el crimen de 1 profesor y 9 estudiantes de la universidad La Cantuta, y otras 35 personalidades más expresaron su apoyo al candidato presidencial Ollanta Humala.

La mayoría de las personalidades mencionadas en la siguiente relación participaron en la ceremonia de respaldo a la propuesta de consenso democrático del líder de Gana Perú.

* Rodolfo Robles E. – General (r)

* Fernando Carvallo – Secretario técnico del Lugar de la Memoria

* Máximo Huarcaya – Empresario y Primer Presidente de APEMIVES Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Parque Industrial Villa El Salvador

* Eduardo González Viaña - Escritor

* Federico García - Cineasta

* Alberto Gayoso – Medico y Decano del Colegio Médico de Lima

* Julio Castro – Ex Decano del Colegio Médico y ex congresista

* Leslie Lee – Pintor y Ex Director de la Escuela de Bellas Artes

* Magdiel González – Constitucionalista y Ex Magistrado del Tribunal Constitucional

* Maria Ysabel Cedano – Feminista y Experta en Derechos Sexuales y Reproductivos

* Martin Ore – Abogado Laboralista

* Roxana García Bedoya – Especialista en Políticas Sociales

* Susana Chávez – Experta en Políticas Públicas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

* Teresa Ralli - Actriz

* Alfredo Bryce - Arquitecto

* Arturo Corcuera – Literato

* Cristian Wiener - Cineasta

* Custodio Arias – Ex Decano del Colegio de Sociólogos

* David Roca - Ambientalista

* Eduardo Adrianzen- Escritor

* Eduardo Arroyo - Sociólogo

* Emilio Vidal Vidal – Empresario, experto en mercado de capitales

* Felipe Delgado Amorin – Ejecutivo bancario y especialista en Crédito PYMES

* Francisco Adrianzen – Cineasta

* Francisco Durand - Economista

* Germán Carnero - Escritor

* Gorki González – Abogado y Director de la Maestría de Derecho Jurisdiccional de la PUCP

* Hugo Cabieses - Economista

* Iván Juscamaita Palacios – Coordinador Nacional de la RED de Investigación, Desarrollo e Innovación

* Javier Mujica - Abogado

* Jean Pierre Vismara - Músico

* Jorge Bracamonte – Defensor de la Diversidad Sexual

* Jorge Delgado

* Arturo Vigil Dávila - Comunicador Social

* Josefina Huamán - Socióloga

* Juan Arroyo – Sociólogo y especialista en salud y gestión publica

* Yasir Alania – Experto en Redes

Trabajadores de universidades rechazan el fujimorismo

¡Cerremos el paso al retorno de la dictadura más corrupta y criminal que goberno al país!

Luego de los resultados del 10 de abril, se abrió un nuevo escenario en la política del país. Han pasado a la segunda vuelta electoral, a decir de la derecha, los dos candidatos menos deseables; lógicamente para ellos y hoy, asustados, hacen esfuerzos para garantizar el triunfo de Keiko Fujimori, pues esto les garantizará la continuidad del modelo y cubrir las espaldas al gobierno corrupto y entreguista de Alan García; significaría el retorno de la banda mafiosa, asesina y corrupta que gobernó durante la década de los 90 y cuyas víctimas no fueron los grandes capitalistas, los grandes burócratas, los dueños de las trasnacionales, sino, la inmensa mayoría del pueblo, entre estos, los trabajadores.

Nuestras Universidades, en esta etapa de la mafia fujimorista, fueron intervenidas militarmente, asesinando estudiantes, docentes y trabajadores administrativos; además del atropello a los derechos, por parte de las Comisiones interventoras dirigidas por el Fujimorismo. Los espacios de democracia interna fueron restringidos y la autonomía universitaria estuvo amenazada y en algunos, negada para dar paso al autoritarismo y abusos de algunas autoridades seguidoras del Fujimorismo.

Si algunos sectores de la derecha están en la disyuntiva de votar por Keiko Fujimori o por Ollanta Humala, los trabajadores no tenemos dos opciones ¡Tenemos sólo una! Cerrarle el paso al retorno de la mafia Fujimorista, a las Marthas Chávez, a las Luz Salgado, a los Sarabá, etc.; votando por Ollanta Humala.

Aún cuando Ollanta Humala se está corriendo al centro, abandonando algunas de sus propuestas iniciales, tiene en sus espaldas grandes sectores del pueblo que han votado por él, porque exigen cambios en el modelo neoliberal y éste será un gran peso, una gran presión que tendrá y que le obligará a realizar cambios al modelo económico, aunque no sustanciales, pero que signifiquen una mejor redistribución de la riqueza, mejores condiciones de vida para la inmensa población excluida y marginada del crecimiento económico y de las enormes ganancias que han obtenido los capitalistas en estos últimos 10 años. Aquí nos inscribiremos nosotros, para junto a los demás trabajadores, junto al pueblo, contrarrestar las presiones de la derecha, logrando que Ollanta Humala cumpla sus promesas de cambio, de redistribución de la riqueza, de equidad y justicia remunerativa para los que hemos sido excluidos y marginados por el modelo entreguista y corrupto que ha continuado imponiendo García.

Respetando el carácter de Frente Único de nuestra Federación, no podemos, por un deber moral, ético, democrático y de principios, colocarnos en el centro equidistante de las candidaturas de Ollanta y de Keiko. Con la autoridad que nos da nuestra trayectoria de lucha y con la independencia política que guía el accionar de la Federación, asumimos una posición política necesaria y obligatoria, enmarcada en esta gran contradicción que hoy atraviesa la política en el país ¡CAMBIO O CONTINUISMO! y lógicamente nosotros optamos por el cambio y lucharemos por que éste se lleve a cabo; esta será nuestra exigencia, nuestra lucha en los próximos años.

Por ello, hacemos un llamado a todos los sindicatos bases de la FENTUP, a todos los trabajadores administrativos, a participar activamente en esta segunda etapa electoral, sacando pronunciamientos en cada universidad, en los pueblos, en los medios de comunicación, llamando a los miembros de la Comunidad Universitaria, a las familias, a cerrarle el paso al retorno de la mafia corrupta y asesina del Fujimorismo; ¡NINGÚN VOTO PARA KEIKO FUJIMORI! ¡NUESTRO VOTO POR OLLANTA HUMALA!

Final de la Copa del Rey 2010-2011: Real Madrid vs Barcelona [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]

Hora del partido:
2:30 pm (hora peruana)
8:30 pm (hora española)

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

Amistoso Internacional: Argentina vs Ecuador [¡EN VIVO - EN DIRECTO!]


Hora del partido:
6:00 pm (hora peruana y ecuatoriana)
8:00 pm (hora argentina)

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!

VER EN VIVO AQUÍ!